Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cómo influyen los estiramientos estáticos en el entrenamiento?

Estiramiento de tríceps estático

Lo hace la mayoría de la gente antes de su entrenamiento, de su clase en el gimnasio, de una competición, etc. Es como una parte de nuestra rutina de ejercicios que hacemos de manera automática. Calentar es una de las partes más importantes, es más, un buen calentamiento determinará el nivel de rendimiento que imprimamos en el entrenamiento posterior. Por tanto, realizar estiramientos fundamentales es parte del mismo, aunque, de manera estática no influyen del mejor modo posible.

Aguantar 15-60 segundos en un estiramiento, y así con todos los músculos que vayamos a trabajar en el entrenamiento. Esto está muy bien, sin embargo, no debemos olvidarnos del concepto de “transferencia”. La transferencia significa comenzar con una calentamiento en el que incluyamos ejercicios similares a los que vayamos a practicar en la parte principal de nuestro entrenamiento. De este modo, nuestro cuerpo estará mejor preparado para afrontar la sesión.

La ciencia dice que siquieres estar débil y ser lento, calentar estirando de forma estática es la mejor opción. También indican, por supuesto, que los estiramientos dinámicos son la forma más adecuada para mejorar en rendimiento deportivo.

Estiramientos dinámicos en la playa

Peligros de los estiramientos estáticos

El diario New York Times recientemente publicó un artículo basado en dos estudios, en el que se ilustraban los efectos anti rendimiento del estiramiento estático previo al entrenamiento. En un primer estudio, dirigido por Stephen F. mostraba un desequilibrio en la fuerza de dos individuos que practicaron un calentamiento con estiramientos estáticos frente a los que lo hacía de manera dinámica antes de comenzar una sesión de levantamiento de pesas.

En el segundo estudio llevado a cabo en Croacia, y tras los resultados de otros 104 estudios relacionados, casi en todos los ámbitos, y sin importar edad, sexo o nivel de condición física, el estiramiento estático previo afectaba a los movimientos explosivos y a la resistencia. Sin embargo, hacen falta muchos más estudios para determinar los daños reales que el estiramiento estático provoca en nuestro cuerpo, tanto a nivel fisiológico como físico y mental.

Por tanto, la próxima vez que entrenemos, nos preparemos para un partido o una carrera, deberemos optar por un calentamiento dinámico que consista en preparar nuestro cuerpo para la actividad específica posterior. Pensad en movimientos pliométricos como saltar o sentadillas con salto, o flexiones explosivas si estás a punto de hacer press de banca. Además, el calentamiento dinámico nos ayudará a aumentar nuestra frecuencia cardíaca, algo esencial en un calentamiento.

Última actualización: 14 de March, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo