Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Factores de importancia si entrenamos en cintas de correr

Correr en cintas

En multitud de ocasiones, cuando llega el invierno no apetece salir a correr al aire libre, suponiendo que donde residas no haya problemas relacionados con nevadas que incluso lo lleguen a impedir. Además de este tipo de circunstancia, también nos puede pasar que nos sintamos más cómodos corriendo en el gimnasio que por calles o carreteras, es por ello que hoy os traemos un artículo relacionado con los factores que tienes que tener en cuenta si corres en cintas.

Así que esta vez, no vamos a tratar ni si sería mejor correr en cinta o salir al exterior ni los beneficios que nos proporcionará, ya que estos temas ya han sido tratados y sería interesante que le echaseis un vistazo. Vamos a hablar sobre los factores que inciden principalmente en la carrera en cinta, como sería el gesto técnico, el gasto energético y el impacto que produce en nuestras articulaciones.

  • La técnica de carrera. La técnica de carrera en cinta difiere de la que desarrollamos cuando corremos en el suelo, debido a que sobre la cinta corremos para no irnos hacia atrás. Esto produce que el trabajo de los isquiotibiales tengan mucha menos repercusión en la carrera, ya que la propia cinta lleva el pie hacia atrás mientras corremos, y que las zancadas sean un poco más cortas.

  • El gasto energético. El consumo de oxígeno mientras corremos en cinta suele ser menor al que tendríamos corriendo a la misma velocidad en el exterior. Por otro lado, la resistencia que nos ofrece el viento mientras nos desplazamos desaparecerá, por lo que nos será más fácil mantener un ritmo un poco más elevado. Como contra en este sentido, cabe señalar que debido a las temperaturas de las salas de gimnasio, suele ser un poco elevada, nuestro rendimiento puede verse ligeramente mermado.

  • El impacto articular. Aunque cuando corremos en cintas reducimos el impacto que la carrera produce en nuestras articulaciones, no desaparece totalmente el riesgo de lesión, puesto que este riesgo también depende tanto de la técnica de carrera del corredor y de la máquina con la que trabajemos. En este tipo de cintas, es recomendable trabajar la pisada de mediopié, ya que si pisamos taloneando producimos un movimiento de cizalla en el tobillo, ya que la cinta avanza hacia detrás. Para reducir el riesgo de lesión debido a los impactos, se suele subir algún grado la inclinación de la cinta.

Cintas de correr

Teniendo en cuenta estos factores, además de las recomendaciones enlazadas anteriormente, ya puedes valorar si te conviene correr en cinta o en el exterior, además de conocer tanto los beneficios como los puntos claves en los que incidir si decidimos correr en cinta. ¿Sueles correr en cinta o en el exterior?

Última actualización: 5 de March, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo