Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Trabajar el tren superior sin ir al gimnasio es posible

Lugar para escalar en México

Para algunos el verano está más cerca, y para otros no lo está ni de lejos. Desde SportAdictos queremos que sigáis trabajando vuestro cuerpo y, en especial, el tren superior para lucir en un futuro cercano un buen torso y unos brazos de escándalo. Sin recurrir a ninguna máquina, podemos comenzar nuestro trabajo yendo a la montaña a practicar un poco de escalada para principiantes. Hoy te vamos a indicar los beneficios de la misma y un lugar espectacular para practicarla.

Beneficios de la escalada

Primero debemos comentar que la escalada tiene sobre sus espaldas la pesada tarea de hacer creer a la gente que no una actividad únicamente para expertos en la materia. Cualquier persona que se precie puede practicar escalada desde el nivel más básico en rocódromos artificiales colocados en centros deportivos o incluso cerca de la montaña.

  • Aumento de la fuerza global: durante la escalada se activa una gran cantidad de músculos. Trabajaremos principalmente con los antebrazos, el trapecio, el dorsal y la parte escapular del deltoides. En el resto de zonas corporales también se incide, aunque de manera menos implícita. Con la escalada conseguiremos una buena tonificación general.

  • Equilibrio: por estar constantemente sujetados con las manos, los músculos estabilizadores trabajarán en todo momento mejorando nuestra capacidad para mantener nuestro equilibrio. Así aumentaremos nuestra propiocepción.

  • Fuera rutina: la escalada es una actividad fuera de lo común, fuera de tu rutina semanal de gimnasio. Por tanto, no dejaremos que nos estanquemos y progresaremos adecuadamente, tonificando al mismo tiempo que aprendemos una nueva disciplina física.

  • Flexibilidad: por ser una actividad que requiere mucha flexibilidad para ser practicada, es apta para que la comiencen a realizar los más pequeños de la casa. No decimos de subirlos a una montaña, si no que comiencen en un espacio protegido como los rocódromos. Los niños aprenderán a tomar muchas decisiones en un momento a la hora de agarras uno u otro saliente. Recuerda que el óptimo desarrollo muscular pasa por una buena flexibilidad.

Rocódromo controlado

Vámonos de escalada

En lugares como México se sitúan escenarios ideales para probar nuestra fuerza física y llevar nuestro cuerpo al límite de sus capacidades. Por aquellos lares se comenzó a practicar toda actividad relacionada con el alpinismo antes de la época prehispánica, sobre todo en el volcán Popocatépetl, cuya cima fue alcanzada en varias ocasiones por sus habitantes.

Gracias a los chicos/as de la web Visit México nos hemos enterado de los tres lugares más importantes del país para realizar una buena expedición escaladora:

  • El pico de Orizaba, con una altura de 5.769 metros.

  • El Iztaccihuatl, con 5.230 metros.

  • Y el nombrado Popocatépetl con 5.452 metros de altura.

Si eres capaz de coronar alguno de estos tres picos, disfrutarás de unas vistas impresionantes, sobre todo en los amaneceres con esas fumarolas en el cielo en los resquicios de día. Aunque debes tener cuidado con la época del año en la que vayas, pues podrías encontrarte con heladas muy peligrosas o un calor insoportable. En estos lugares también se podrán hacer otras actividades como rappel, excursionismo, ciclomontañismo y más.

Si no puedes desplazarte hasta allí, siempre te quedarán los rocódromos de algún gimnasio cercano. Además, existen grupos de escaladores que alquilan naves industriales y se construyen su propio rocódromo, pudiendo asistir como principiante a sus entrenamientos y aprender mucho de ellos. No dejes escapar una oportunidad así para seguir dándole a tu cuerpo el movimiento y el trabajo que necesita para seguir activo y duro como una roca.

Última actualización: 13 de March, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo