Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Por qué se gana peso durante la menstruación?

Mujer pasando el periodo de la menstruación

A veces ni nuestros hábitos saludables de comida y de ejercicio físico pueden frenar la ganancia de peso que el cuerpo de la mujer sufre durante el periodo de la menstruación una vez cada mes. No sabes cómo ha pasado, pero de una semana a otra has cogido dos kilos sin querer. Lo normal es que estos kilos los cojas durante la semana previa a pasar la menstruación, pero no te preocupes, este exceso de peso suele estar compuesto en su mayoría por agua. Te explicamos el porqué.

Cuando se entra ya en la semana de la regla, lo más normal es ir paulatinamente dejando esa ganancia de peso atrás. La profesora y ginecóloga de la Universidad de Nueva York, Raquel Dardik, ha explicado que la media de ganancia de peso en este periodo suele rondar los 2,3 kilos, y este aumento es debido a la hormona de la progesterona, esa que es esencial en las primeras etapas del embarazo. Cuando no hay bebé, como es el caso que nos ocupa, los niveles de esta hormona caen. Como efecto secundario de esta caída, cada célula del cuerpo femenino retiene una gota microscópica extra de agua. A veces se puede crear un dolor incómodo de espalda que es debido a otras causas.

Mujer comiendo chocolate

Esta hinchazón puede parecer que el aumento de peso es mayor, pero es solo una sensación. La única recomendación que os podemos dar desde aquí es seguir un horario fijado de control de vuestro peso, controlar igualmente la ingesta de fibra y otros nutrientes que generan gases en el intestino (para no aumentar la sensación de hinchazón, claro), y no exagerar mucho frente a la gente. Esto quiere decir que no debéis sentiros tan mal, ya que esa sensación se nota a leguas.

Lucha contra estos efectos secundario de la misma forma que te enfrentas a problemas de peso peores. Beber mucha agua puede ayudar a deshacerse de esa retención de líquidos causante de tu aumento de peso temporal. El ejercicio es un amigo fiel de la menstruación, así que del mismo modo será un arma apropiada para estos días (aunque deberías estar activa todos los días del año). Evita los alimentos grasos, el alcohol y la sal, ya que son aquellos que provocan una mayor retención de líquidos en su cuerpo.

Y si ese peso extra no desaparece después de pasar la menstruación, podrías estar pasando una época de ansiedad, lo que causará irremediablemente un aumento de tu hambre y, en consecuencia, la ingesta desproporcionada o sin control de alimentos poco saludables (grasos, dulces, salados, etc.). Así que, antes de caer simplemente piensa en que estos alimentos harán que no vuelvas a tu estado habitual, y cada mes engordarás poco a poco si sigues con esa rutina premenstrual.

Moraleja: controla tu peso, pero no te vuelvas paranoica con los números, mantén la cabeza alta y muéstrate animada a todo el mundo, tus mejores días están por delante ya que, por norma general, las mujeres se sienten mejor entre 7-10 días después de haber atravesado su periodo.

Última actualización: 20 de March, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo