Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Gritar al hacer ejercicio, ¿tiene sentido?

grito en el gimnasio El entrenamiento se rige en muchas ocasiones por costumbres personales que contribuyen a rendir más. Rafa Nadal con su orden en la pista o Serena Williams con sus gritos mientras juega. Esto último sorprende a mucha gente pero lo cierto es que no es raro ver a personas en el gimnasio lanzar un grito a la vez que levantan una cantidad de peso considerable. La pregunta es, ¿sirve para algo? Hoy queremos dar respuesta a este curioso hecho que también podemos utilizar si no tenemos demasiada vergüenza. Atento a las siguientes palabras para saber si ese grito tiene una utilidad concreta y su explicación.

La Universidad de Drexel fue el lugar donde se ejecutó un estudio de 30 sujetos con una simple prueba. Debían apretar un dinamómetro que marcaba la fuerza realizada con la prensión de la mano en dos ocasiones, la primera sin gritar y la segunda dando un grito.

La media de fuerza aumentaba un 10% en el segundo caso, primer indicador de que alzando la voz logramos producir un poco más de fuerza.

gritar tenis

Volviendo al caso del tenis queremos mostraros otro estudio que investigó sobre tal hecho en dicho deporte.

Los resultados fueron bastante claros, y es que la velocidad, la fuerza y el pico de fuerza muscular se vieron aumentados cuando los tenistas gritaban.

La explicación podría ser que mayores señales producían superiores estímulos, además de incrementar la tolerancia al dolor.

Otros estudios más antiguos afirman que la tensión muscular asciende un 12,5% cuando se grita. Pero no solamente explicaciones fisiológicas responden a este hecho, sino también razones psicológicas.

El grito siempre ha servido como motivación personal ante situaciones adversas, algo que también puede aplicarse al deporte.

Por ello los equipos de lucha suelen hacerlo durante las competiciones, así como otro tipo de disciplinas.

Observando estos estudios podemos concluir que estos gritos ocasionales que en el gimnasio se oyen, o en la pista de tenis, tienen un sentido fundamentado aunque se generen por manías personales.

Ahora mirarás con otros ojos a aquellos que ponen el grito en el cielo cuando levantan pesas. ¿Te atreves a hacerlo con ellos?

Última actualización: 18/03/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo