Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ibuprofeno y ejercicio, ¿una buena combinación?

ibuprofeno y ejercicio El recurso más solicitado por una gran parte de la población ante un dolor común es el ibuprofeno. Un anti-inflamatorio no esteroideo (AINES) que tiene como función reducir dolencias moderadas o severas pero que suele utilizarse en exceso sobre todo en personas mayores. Los que abogamos por el ejercicio creemos que el mejor medicamento es, precisamente, la actividad física, pero ante un dolor antes o después del entrenamiento, ¿es recomendable tomarse un ibuprofeno? Deshacemos esta duda en las siguientes palabras, pero ya podemos adelantar que no es lo más adecuado. Veamos por qué.

En primer lugar cabe señalar que la toma de medicamentos debe estar avalada por un profesional sanitario que afirme la necesidad de consumirlo. Centrándonos en el entrenamiento, resulta evidente que cuando enviamos ciertos estímulos de intensidad elevada a nuestro organismo este responderá con adaptaciones. Dichas adaptaciones suelen provocar una sensación distinta que no debemos confundir con un dolor patológico.

ibuprofeno

Una vez generado el estímulo el cuerpo pone medios para que, cuando vuelva a recibirse, estar preparado ante ello. Si interrumpimos este proceso con anti-inflamatorios como el ibuprofeno el camino de recuperación se ve alterado. Es más, perjudica al mecanismo de reparación tisular mediante proteínas.

Para demostrar otra desventaja que posee el consumo de anti-inflamatorios en combinación con el ejercicio físico en sujetos sanos, un estudio demostró que se producían pequeños daños intestinales cuando se tomaba ibuprofeno. También pequeños fallos renales se han encontrado en ciertos estudios, consecuencia de su ingesta.

Otra de las falsas creencias es que el ibuprofeno, consumido antes y durante el ejercicio físico, disminuye la percepción de dolor de los deportias incrementando de este modo su rendimiento. En un estudio realizado por David Nieman se desmintió tal teoría, puesto que ambos grupos percibían igual las molestias típicas deportivas.

No debemos confundir dolor con las adaptaciones que estamos creando en nuestro organismo, algo que se obtiene con la experiencia física. Los medicamentos deben ser tomados bajo la supervisión de cualquier médico, aunque no debemos acostumbrar al cuerpo a su consumo puesto que si así lo hacemos quedaremos un poco más inmunes ante dicha sustancia. No queremos decir que el ibuprofeno sea perjudicial para todos los casos, sino que hay que tener cuidado cuando se combina con ejercicio físico.

Última actualización: 10 de March, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo