Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo mejorar el rendimiento con un calentamiento dinámico

Calentamiento dinámico en la calle

Siempre hemos dicho que el calentamiento es, si no la parte más importante del entrenamiento, sí la que va a definir tu estado físico y anímico durante el resto del ejercicio físico. Ya comentamos que el calentamiento con estiramientos estáticos no era el más apropiado para una buena transferencia, por tanto, nos vamos a fijar en un calentamiento de tipo dinámico en cada una de nuestra sesiones de ejercicios de aquí en adelante.

Lo que la mayoría de la gente suele hacer, es subirse en la bici, la cinta de correr, la elíptica, el remo, etc. Esto incrementará nuestro ritmo cardíaco haciendo que fluya una mayor cantidad de sangre hasta los músculos. Pero a veces necesitamos unos estiramiento o movimientos más centrados en la rutina de ejercicios que vamos a realizar a continuación. Hoy os enseñaremos algunos ejercicios esenciales para que la transferencia, desde el calentamiento a la parte principal de vuestro entrenamiento, sea apropiada.

Para que tengáis ejemplos claros de calentamiento con buena transferencia, solo debéis fijaros en los jugadores de fútbol antes de uno de sus partidos. Corren, saltan, hacen desplazamientos en todas las direcciones, arrancadas explosivas, tocan balón, pasan, tiran a puerta, etc. Estos ejercicios son los mismos que van a tener que hacer más tarde durante el partido, por lo que sus músculos, huesos y articulaciones estarán preparadas para ellos de antemano.

Realizar ejercicios de movilidad y flexibilidad a través de patrones en un calentamiento dinámico le permitirá a tu cuerpo superar los desequilibrios musculares y mantener una condición física general. Con el calentamiento dinámico no solo aumentaremos la temperatura interna de nuestro cuerpo, sino que también mejoraremos la activación muscular y tendremos un mayor rango de movimiento. Esto nos ayudará a incrementar el rendimiento y a prevenir lesiones. La influencia del calentamiento en nuestro rendimiento es mayor de lo que pensamos.

Calentamiento dinámico (15-20 minutos)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La selección de los ejercicios para un apropiado calentamiento dinámico es la clave. Cada ejercicio que haces afecta a un grupo muscular concreto. El descuido de algunos músculos críticos en nuestra dinámica de calentamiento podría obstaculizar en la mejora de su rendimiento durante el entrenamiento. Por tanto, cada calentamiento dinámico debe tener al menos un ejercicio para cada parte del cuerpo, incluidos los patrones específicos del deporte o actividad que vayas a realizar posteriormente.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo