Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, los niños no deben hacer running

Niños participando en carrera popular

Siempre hemos querido que nuestros hijos hagan deporte en vez de meterse a cualquier otro vicio insano. La obesidad infantil es un problema muy grave que ya afecta a una mayoría muy preocupante de todo el planeta. Por ello, el ejercicio físico en los más pequeños es muy recomendable pero, ¿hasta el punto de poder participar en una prueba de atletismo de unos 5 km?

Muchos estudios han confirmado que trabajar la fuerza en niños no es del todo recomendable. Sin embargo, los niños con edades por encima de los 7 años, que han estado corriendo al menos una vez en semana durante unos 3-4 meses, podrían perfectamente ser capaces de correr o andar una distancia de 5 kilómetros, y algunos quizás podría llegar a recorrer la distancia de una media maratón (21 km).

La motivación que un niño tiene por participar en una competición para adultos, no la tiene nadie. Esa diversión que ellos demuestran incrementaría (de manera automática) sus ganas por mejorar y superarse día tras día, lo cual podría trasladarse a su vida estudiantil y profesional más adelante. Los niños a esas edades, en su mayoría, no sienten esa sensación o presión por competir y ganar, ellos viven una experiencia novedosa y se divierten.

Niños corriendo por la arena

Como adultos y expertos en ejercicio físico, recomendamos a todo padre corredor o con conocidos corredores que inste a su hijo a participar en alguna competición dentro de 4 o 5 meses, y que vaya preparándose saliendo 1 o 2 veces en semana. A estas edades el cuerpo de los más pequeños sufre muchos cambios y si le damos ese empujoncito con el ejercicio cardiovascular, de adultos habrán ganado esa capacidad inicial que le falta a tanta gente cuando se inician en el running a cierta edad.

Por último, no debemos descuidar la asignatura de Educación Física, pues allí el niño/a recibe bastantes estímulos que, si aprovechan, podrán evitar el paso por la obesidad infantil que tantos niños sufren o han sufrido en todo el mundo estos últimos años. Como adultos debemos animar a que hagan ejercicio y salgan más a la calle como antes, el aire fresco y la socialización directa son factores esenciales en el crecimiento y maduración de los más pequeños.

Última actualización: 31 de March, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo