Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la osteomalacia?

Consejos para prevenir la osteomalacia

Una de las enfermedades que afecta a los huesos es la osteoporosis, aunque también existe la osteomalacia. Esta enfermedad ósea se diferencia de la osteoporosis y por ello, a continuación conocerás un poco más sobre ella y cómo prevenirla.

Se conoce como osteomalacia a aquella enfermedad que ocasiona una disminución de calcio sin afectar la masa ósea. Es decir, que se conserva la masa ósea pero desmineralizada. La causa más frecuente de la osteomalacia es la deficiencia de vitamina D. Cabe destacar que en los niños este tipo de afección se denomina raquitismo.

La osteomalacia suele generar dolor muscular y óseo, sobre todo en el área de las caderas con marcha antiálgica. Es decir, que lleva el dolor hacia la zona lumbar y le impide al paciente desplazarse con normalidad. Esta enfermedad puede ocasionar debilidad muscular y fracturas de huesos.

¿Cómo se puede prevenir la osteomalacia?

Vitamina D

La osteomalacia puede ser prevenida si se ingieren alimentos ricos en vitamina D como lo son los aceites de pescados, los pescados (caballa, bagre, salmón, sardinas, atún, anguila), la manteca, los huevos, la leche, las setas y el hígado de vaca. Los alimentes de origen vegetal, generalmente, no contienen vitamina D y es por ello que los vegetarianos tienen un alto riesgo de sufrir osteomalacia.

No obstante, la vitamina D también puede ser obtenida a través de los rayos ultravioletas. Por ende, se aconseja exponerse al sol todos los días al menos durante 15-20 minutos.

La osteomalacia diagnosticada se mejora ingiriendo suplementos de vitamina D y de calcio, además de tomar sol. La osteoporosis se presenta cuando el hueso viejo pierde masa ósea rápidamente y por ello el organismo no la puede reemplazar, mientras que la osteomalacia puede revertirse si se consumen alimentos ricos en vitamina D.

Si tienes alguna condición médica que no te permita incorporar en tu dieta alimentos ricos en vitaminas y minerales o si tu sistema digestivo tiene problemas para absorber nutrientes de manera apropiada, consulta con tu médico sobre la posibilidad de tomar algún suplemento de calcio o vitamina D.

Fuentes: Neurowikia, Vitonica

Última actualización: 4 de March, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo