Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es la periostitis tibial?

¿Qué es la periostitis tibial

La Periostitis Tibial, como su nombre lo indica, es una patología que inflama el Periostio. El Periostio es una membrana fibrovascular que recubre los huesos planos y largos, a la que se le pegan los músculos de la Tibia (gemelo, soleo, flexor de los dedos y tibial posterior y anterior). Esta dolencia suele presentarse con frecuencia en corredores y en deportistas de otras disciplinas.

¿Cuál es la causa?

Una de las causas principales de la Periostitis Tibial es el esfuerzo en exceso durante un período de tiempo prolongado. Sin embargo, también puede ser ocasionada por un cambio violento en la actividad, inconvenientes con el calzado, superficies endurecidas o pendientes.

Al caminar o al correr se producen vibraciones en el pie por los impactos desmesurados. Estas vibraciones en conjunto con el apoyo incorrecto del pie y la rigidez en la musculatura, generan traumatismos frecuentes sobre el Periostio, lo cual fomenta la Periostitis Tibial.

Otro de los factores que ocasiona inflamación en el Periostio es la exagerada rotación de la cadera, lo cual provoca una torsión tibial externa incrementada con una hiperpronación o una destrucción excesiva del talón, valgo del retropié.

¿Cuáles son los síntomas?

¿Qué es la periostitis tibial

La Periostitis Tibial se presenta con dolor al caminar, correr o iniciar cualquier otra actividad física tanto en niños, hombres y mujeres y, se reduce después del calentamiento o de unos días de reposo aunque reaparece con mucha más intensidad cuando se corre por un tiempo prolongado.

El deportista experimenta además del dolor, una gran quemazón en la zona tibial.

Diagnóstico

Para diagnosticar la Periostitis Tibial es necesario recurrir a un traumatólogo para que palpe la zona afectada (procedimiento que generalmente suele ser doloroso) y sugiera hacer una radiografía o una resonancia magnética si a lo largo de la tibia aparecen “nudos inflamados” o hinchazón. El médico también podrá sugerir que se evalúe el tipo de pisada a través de un estudio biomecánico de la pisada para saber si es la causa de la Periostitis Tibial.

Tratamiento

Probablemente el médico aconseje el uso de analgésicos, antiinflamatorios y reposo hasta que cese el dolor, además de ultrasonidos con gel corticosalicilado, masajes descontracturantes, disminución de la carga de trabajo, correcciones ortopédicas, iontoforesis antiinflamatoria (método de electroterapia), láser y recomienzo de la actividad paulatina y controladamente.

Si tienes sospechas de que sufres de esta dolencia, acude al médico para que te haga un diagnóstico e indique el tratamiento adecuado para reducir la inflamación y el dolor que sientes. Mientras, trata de no realizar actividades bruscas y si eres runner o te abocas a otra disciplina, recuerda calentar antes de entrenar y estirar al finalizar.

Fuentes: Championchip, Sanusvitae

Última actualización: 9 de marzo, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida.

Sigue leyendo