¿Qué es el raquitismo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué es el raquitismo

Cuando hablamos de enfermedad ósea, lo primero que se nos viene a la mente es la osteoporosis, aunque también existe la osteomalacia y el raquitismo. Por ello, a continuación vas a conocer un poco más sobre esta última y cómo prevenirla.

Se conoce como raquitismo a aquella enfermedad ocasionada por una carencia de vitamina D y de calcio en la dieta que les impide a los bebés y a los niños crecer con normalidad. Es importante aclarar que en los adultos esta enfermedad se llama osteomalacia.

El raquitismo provoca dolor óseo o sensibilidad en la columna vertebral, las piernas, los brazos y la pelvis, además de pérdida de la fuerza muscular, crecimiento deficiente, incremento de fracturas óseas sin causa, caries y deformidades dentales, estatura baja, piernas arqueadas, escoliosis, calambres y debilidad muscular, entre otros síntomas.

¿Cómo prevenir el raquitismo?

Qué es el raquitismo

El raquitismo puede ser prevenido si se ingieren alimentos ricos en fósforo, calcio y vitamina D como la leche procesada, los pescados (salmón, sardinas, anguila, caballa, atún y bagre), aceites de pescado, las setas, el hígado de vaca, los huevos y la manteca.

Los vegetales no contienen una gran cantidad de vitamina D y es por ello que la dieta del niño no tiene que ser basada únicamente en alimentos de origen vegetal.

También se aconseja la exposición a la luz solar durante al menos 15-20 minutos por día, porque la vitamina D se obtiene mediante los rayos UV. El raquitismo al igual que la osteomalacia, puede mejorarse si se ingieren suplementos de vitamina D y minerales.

Si el raquitismo no es corregido mientras el niño se encuentra en su etapa de desarrollo, la deformación del esqueleto podría ser persistente y necesitar corrección quirúrgica. No obstante, si se corrige a tiempo, las deformidades mejoran o desaparecen con el transcurso del tiempo. En caso de observar síntomas de raquitismo en el niño, llévalo inmediatamente a una consulta con su médico pediatra.

Fuentes: Nlm

Archivado en Enfermedad ósea, Osteomalacia, Osteoporosis, Raquitismo, Vitaminas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion