Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El saco de boxeo para trabajar fuerza y resistencia

saco de boxeo Recurrir a materiales específicos que a priori solamente se utilizan en determinados deportes es una opción tan válida como cualquier otra. Siempre hemos insistido en la necesidad de dinamizar el entrenamiento con nuevas prácticas, por ello os traemos un artículo dedicado a los beneficios de utilizar el saco de boxeo en vuestra planificación. Un material que podemos encontrar en la mayoría de los gimnasios, y que únicamente necesita unas puntualizaciones técnicas para no dañarse las manos. ¿Quieres saber qué se puede trabajar con el saco? Te sorprenderás.

El primer beneficio más evidente es el desarrollo de la fuerza explosiva como aptitud predominante, pero en combinación con las demás. En cada golpe tendrás que contraer los segmentos superiores para lanzar el puñetazo lo más duro posible, trabajando en sinergia bíceps, tríceps y deltoides. El tren inferior se encuentra en continuo movimiento puesto que lo mejor es dar pequeños saltos rápidos para generar más fuerza en el golpeo. Otra de las zonas donde se concentra la fuerza, y de donde parte la mayoría de ella, es el core. La estabilidad que debe proporcionar es superior a la de muchos deportes, además de intervenir en el gesto técnico del golpeo.

saco de boxeo

El segundo, en concordancia con el primero, es la resistencia. El metabolismo aeróbico permanece activado durante el tiempo que estemos golpeando el saco de boxeo, trabajando el sistema cardiorespiratorio de una forma distinta a la común en la cinta de correr. Esto hace que podamos quemar más calorías a la vez que tonificamos, un estupendo modo de entrenamiento para aquellos que deseen bajar a su peso ideal.

El tercer beneficio se relaciona con la coordinación. La velocidad segmental de los boxeadores es inimitable, pero también su coordinación que les hace combinar distintos golpes para derribar al contrario. Para trabajarla cambia el gesto de golpeo al saco, aunque siempre protegiendo tus muñecas evitando impactos excesivos. En muchos deportes se entrena la coordinación bajo fatiga, un requisito que estarás cumpliendo al utilizar el saco de boxeo.

La cuarta ventaja de trabajar con un saco de boxeo es la motivación. Descargar la adrenalina es una de las principales misiones de la actividad física, siendo para muchos una actividad liberadora del estrés diario. Acompaña tu sesión con la mejor música para entrenar y suelta puñetazos (al saco) para descargar la tensión generada durante el día.

Como habrás observado en el saco de boxeo se trabajan múltiples aptitudes conjuntamente, siendo una especie de entrenamiento concurrente que combina fuerza y aeróbico. Si quieres completar tu sesión puedes establecer periodos puramente aeróbicos con saltos a la comba, como si de un verdadero boxeador se tratase.

Última actualización: 21 de March, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo