Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Triatletas en la Ironman

Ya lo sabemos, la sal tiene una muy mala reputación. Numerosos estudios de todo el planeta muestran que la mayoría de la gente toma más sal de la que su cuerpo debería. Las cantidades de sal en exceso podría provocar daño en nuestra salud y hacernos engordar. Sin embargo, los atletas puede ir agradeciéndole a la sal su existencia, pues maratonianos y triatletas pueden tener que recurrir a ella en ciertos momentos.

En un estudio publicado en el Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, los investigadores probaron los efectos de los suplementos de sal en personas que competían en un medio-triatlón. Dieron a un grupo su bebida deportiva habitual, además de 12 cápsulas de sal. A otro grupo se les dieron sus bebidas habituales y un placebo.

La relación de la sal con el rendimiento de los futbolistas está más que demostrada. Por otro lado, fijándonos en este último estudio, los resultados dejaron sorprendidos a los investigadores, pues el grupo que tomó la sal consiguió una media de 26 minutos menos de tiempo que el grupo que consumió el placebo. Y 26 minutos es mucho tiempo, como puede corroborar cualquier corredor de maratón.

¿Cuál es el secreto?

SAL escrito con sal Bueno es sencillo: cuando sudamos, nuestro cuerpo pierde electrolitos. Durante un entrenamiento de 30 minutos aproximadamente, una bebida deportiva tiene el suficiente sodio en ella para mantener el equilibrio de electrolitos. Sin embargo, un evento más largo, como una maratón o un triatlón, necesita de ese suplemento, (en este caso sal) para conseguir ese equilibrio necesario.

Por tanto, mientras nuestro cuerpo pierde electrolitos, nosotros lo rellenamos al instante con la sal y nos repone del todo, mejorando el rendimiento de inmediato y de forma notable como indicó el estudio. La cantidad de sal necesaria depende de muchos factores: cantidad de sudor, temperatura y el tiempo de entrenamiento.

No os preocupéis por tomar un poco más de sal de los habitual, está demostrado que no está relacionado con la hipertensión. Así que, si sois corredores de largas distancias o simplemente vuestros entrenamientos duran más de 2 horas, os recomiendo añadir algo más de sal a vuestra dieta diaria. Además de la sal, puedes incluir magnesio y potasio muy presentes en diversas frutas como el plátano o los higos.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo