Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

La sentadilla, un ejercicio para el rendimiento y la rehabilitación

squat Aunque las tendencias actuales muestren nuevas formas de entrenar, existen ejercicios que forman parte de la historia del entrenamiento y que se siguen practicando hoy en día. La sentadilla es el claro ejemplo de movimiento poliarticular de cadena cinética cerrada que es utilizado tanto en el ámbito del rendimiento deportivo como en el campo de la salud o la rehabilitación. Por estas razones queremos explicarte todos los beneficios que podemos encontrar al incluir el squat dentro de una planificación. Ya lo sabes: si todavía no haces sentadillas ya tienes nuevo ejercicio para esta próxima semana.

Rendimiento deportivo

disparo de futbol

Es el primer campo del que vamos a hablar. La sentadilla se relaciona en la preparación física de la élite deportiva con un fenómeno denominado potenciación post activación, que ya tratamos en SportAdictos. Pues bien, teniendo claro este concepto, la sentadilla forma parte de esa contracción previa que provoca un incremento del rendimiento posterior en ejercicios como el salto. Estamos, por tanto, ante el primer beneficio de rendimiento de practicar la sentadilla.

¿En que más deportes podemos utilizar el squat? Chelly y colaboradores en 2009 extrapolaron los beneficios de la sentadilla al deporte del fútbol. Demostró que incluyendo este ejercicio en su programa de entrenamiento se mejoraban aptitudes como la potencia de disparo, el salto y el sprint. En definitiva, variables que condicionan el rendimiento deportivo.

Tsimahidis y colaboradores en 2010 confirmaron también los beneficios de la sentadilla en jugadores de baloncesto, pues contribuía a aumentar el salto en los mismos. También en voleibol o deportes que necesitan una fuerza explosiva del tren inferior.

Rehabilitación

rodilla

Aplicando los beneficios a la salud también encontramos importantes usos de la sentadilla para la calidad de vida. Para entenderlo hay que recordar que los ejercicios de cadena cinética cerrada son los más aptos para desarrollar un programa de rehabilitación y readaptación, es decir, el tipo de ejercicio que es la sentadilla. Bakhtiary y Fatemi puntualizaron en 2008 que la semi-sentadilla era el movimiento más indicado para tratar la condromalacia rotuliana, una de las patologías más comunes entre deportistas.

Respecto a las variantes del squat, Beutler, Cooper, Kirkendall y Garrett en 2002 afirmaron en su estudio que la sentadilla a una pierna era un ejercicio eficaz para el tratamiento de la rotura de ligamento cruzado anterior. Por lo tanto puede formar parte del ya tratado programa de readaptación deportiva tras sufrir dicha lesión.

Estos y otros muchos autores han investigado sobre algunos de los beneficios de la sentadilla, pero está claro que el listado no se queda ahí. Cualquier movimiento funcional que incorporemos a una rutina se transferirá a la calidad de vida del practicante, más allá de aspectos puramente estéticos. Ahora ya no tienes excusas para fortalecer tus piernas tanto si eres deportista profesional como si sufres una de las anteriores patologías.

Última actualización: 14 de March, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo