Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, la sentadilla profunda es la peor de todas

Chica en casa realizando una sentadilla profunda

Las sentadillas en general pueden ser uno de los mejores ejercicio que puedes hacer, tanto si quieres perder peso como si quieres tonificar y dar volumen a tus piernas.

Con este ejercicio se trabaja todo el tren inferior, incluyendo caderas, glúteos, cuádriceps, isquiotibiales y gemelos, mientras que también aportan algo los hombros, la espalda y el abdomen.

Pero, ¿la profunda es malo hacerla?

Una sentadilla perfecta consiste en una sinfonía de coordinación muscular de todo el cuerpo, logrando la proeza de trabajar tantos músculos al mismo tiempo y quemar grasa gracias a su alta demanda metabólica.

Pero hoy vamos a conocer hasta dónde podremos bajar en una sentadilla para no dañarnos, porque mucha gente dice que todo tipo de sentadilla es malo para las rodillas y la espalda.

Sentadilla profunda en el parque

Mucha gente cree que las sentadillas profundas son malas para las rodillas, pero muchos estudios han demostrado que no hay diferencia entre una sentadilla parcial, paralelo al suelo o profunda en términos de impacto en la articulación de las rodillas.

De hecho, con las sentadillas profundas se adquiere una mejor estabilidad en las rodillas una vez ejercitadas de este modo.

La mayor parte del tejido conectivo en la rodilla se compone de dos ligamentos: el cruzado anterior y posterior. Los estudios demuestran que las fuerzas en el interior de estos dos ligamentos disminuye cuanto más se dobla la rodilla, lo que significa que menor será la presión cuanto más en cuclillas estemos.

Además, también se demostró que las sentadillas con pesos extra son menos efectivas que las sentadillas profundas con nuestro propio peso.

No solo la sentadilla profunda nos hace más seguros y eficaces a nivel de las rodillas, sino que también aumentaremos la fuerza de los ligamentos internos.

Los estudios demuestran que el glúteo mayor se ejercita un 25% más en sentadillas profundas que en paralelas al suelo. Conoce la técnica correcta de una sentadilla profunda para no dañar tu tren inferior.

Así que ya lo sabéis, siempre que no haya antecedentes de lesión en las rodillas, pegar el culo al suelo en una sentadilla es el camino a seguir.

Para quienes tengan alguna lesión de rodilla, lo mejor será no pasar de las paralelas, pues podríamos agravar la lesión. No sólo las sentadillas nos aportarán beneficios, sino que aprenderemos a equilibrar nuestro cuerpo mejor.

Última actualización: 10/03/2015 a las 10:04

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo