Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Es el jarabe de arce el nuevo revitalizante para deportistas?

Botellas de sirope de arce con la forma de la hoja del árbol

Estamos casi al cien por cien seguros de que este aditivo natural le viene que ni pintado a las crepes del desayuno.

Sin embargo, hay quien dice que el jarabe de arce podría servir para recargar las pilas tras un duro entrenamiento. Suena un poco descabellado, pero puede ser una realidad gracias a los nutrientes que nos ofrece en una sola cucharada.

Vamos a ver sus propiedades.

Durante el ejercicio físico, nuestros músculos utilizan toda la glucosa almacenada para alimentar la actividad. Cuando llega el momento de reponer esas reservas, el cuerpo prefiere energía rápida, de fácil absorción, y ahí entra la glucosa para que podamos mantener la energía en niveles óptimos más tiempo.

En un entrenamiento intenso como una sesión de HIIT, una dura prueba de CrossFit o una maratón, se precisa de azúcar antes que alimentos con fibra o grasas.

El jarabe de arce puro entraría en esta categoría de alimentos que proporcionan a nuestro organismo la energía necesaria al instante, ya que los azúcares comienzan a dar la glucosa en el momento en que entra en el torrente sanguíneo.

Por otro lado, al tener un índice glucémico algo menor que otros azúcares, es posible tomar una mayor cantidad y mantener la energía en buenos niveles por más tiempo.

Pero cuidado, porque la glucosa en exceso puede dañar tu organismo.

Chica bebiendo una gota desde el arce

Además, el jarabe de arce contiene manganeso, zinc, potasio y antioxidantes, por lo que mientras estamos abasteciendo a nuestro cuerpo del azúcar necesario, también estaremos ayudando a reponer las vitaminas y minerales que vamos perdiendo durante el ejercicio.

Es uno de los alimentos necesarios para reponer la energía de nuestro cuerpo.

¿Por qué no se comercializa más?

Claro, si es un alimento tan bueno para corredores de largas distancias u otros deportes que exijan una gran resistencia física, ¿por qué no se venden en un número mayor de comercios? Los corredores y ciclistas han sabido de este alimento desde hace años, pero está siendo un mercado aún sin explotar, debido a los pocos estudios al respecto que hay sobre la eficacia del sirope de arce en deportistas.

Algunas empresas menores pretenden vender bebidas, geles, barritas y otros aperitivos que tienen como base el sirope de arce.

Sin embargo, muchos expertos ven estos productos fuera del mercado y del público al que van dirigidos puesto que se utiliza un alto contenido en fibras, algo que no es aconsejable para la práctica deportiva.

Por contra, el jarabe de arce carece de los electrolitos necesarios para reponer el cuerpo al eliminarlos mediante el sudor.

Por tanto, no podemos decir que sea el alimento perfecto para los deportes y actividades que requieran resistencia, pero sí que supone un suplemento esencial en la vida de todo deportista de resistencia cardiovascular.

Última actualización: 25/03/2015 a las 10:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo