Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuánto tiempo tardamos en perder la forma estando entrenados?

Chica saltando a la comba en competición

Es obvio que cuando eres una persona acostumbrada a realizar tu rutina de ejercicios o salir a correr 5 o 6 días en semana, te costará menos volver al ejercicio físico tras un periodo de inactividad.

Digamos que tu memoria muscular está consolidada tras un año de actividad física regular. Pero hoy vamos a conocer el tiempo que debe pasar desde que dejas de ejercitarte para que esa memoria muscular se pierda y tu cuerpo comience a notarlo bastante.

Pero todo dependerá de si has sido un deportista de cardio o de fuerza. Vamos a ver las diferencias.

Pérdida de fuerza

Para la mayoría de la gente, la pérdida de la fuerza muscular se produce después de unas dos semanas y medio o tres de inactividad.

Pero también depende de cómo te tomes ese periodo de descanso. Si estás lesionado o enfermo, tu cuerpo está estresado, por lo que comienza a perder fuerza después de 2-3 semanas.

Sin embargo, si simplemente has parado tu actividad porque sí, o porque tienes que dedicarle más tiempo al estudio, e incluso haces algo de ejercicio ligero diariamente, esta pérdida podría irse hasta las 4-5 semanas.

No siempre vamos a estar entrenando nuestra fuerza máxima.

Chico haciendo remo inclinado con barra

La ciencia está de acuerdo en esto, y se publicó un artículo en la revista Medicina y Ciencia en Deportes y Ejercicio en el que se revisaron varios estudios sobre este tema en corredores, remeros y atletas en potencia.

Para todo estos grupos, las fibras de fuerza muscular parecían no verse alteradas, incluso después de un mes de inactividad.

Pero aquí viene lo bueno: mientras la fuerza general no cambiaba mucho en este periodo, las fibras especializadas en alguno de los deportes comenzaban a mermar en unas 2 semanas (la mitad de tiempo).

Básicamente, al cuerpo le gusta aferrarse a la fuerza por el tiempo que puede, pero las habilidades que son especializadas para ciertos deportes se reducirán a mayor velocidad.

Somos generalistas.

Pérdida cardiovascular

¿Qué pasa con todos los amantes del cardio que están más preocupados por la salud de su corazón y la capacidad de sus pulmones? Lamentablemente, perdemos este tipo de acondicionamiento a una mayor velocidad de la que perdemos la fuerza muscular.

Un estudio basado en la resistencia cardiovascular de ciclistas encontró que 4 semanas de inactividad llevaron a una disminución del 20% de su VO2 máximo, que mide la capacidad máxima que una persona tiene para tomar, transportar y utilizar oxígeno durante el ejercicio.

Chica corriendo por el paseo marítimo

Los resultados fueron, más o menos, confirmados por otro estudio, que determinó que después de 12 días de descanso, el VO2 máximo se redujo en un 7% y las enzimas en la sangre asociadas al rendimiento y la resistencia, disminuyeron en un 50%.

Sin embargo, no debemos decaer pues, siempre y cuando nuestro acondicionamiento cardiovascular no caiga mucho más rápido que nuestra fuerza, podremos volver a nuestros niveles de cardio de manera más efectiva y en menos tiempo.

Así que ya sabes que si eres una persona entrenada, ya sea en el apartado cardiovascular o en la fuerza bruta, y necesitas dejar de ejercitarte para tratar otros asuntos (en los que no nos meteremos), el tiempo de pérdida de tus capacidades ronda entre las 2 y las 5 semanas, dependiendo de varios factores que hemos comentado.

Sin embargo, desde SportAdictos te recomendamos que, al menos, si eres más de fuerza, hagas algo de curl con las bolsas de la compra en casa o si eres más de cardio, vayas andando a todos lados.

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo