Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, un baño caliente previene del dolor muscular

Chica dándose un baño caliente

La actual tendencia por trabajar nuestro cuerpo está haciendo que mucha gente se obsesione demasiado. El cuidado del cuerpo está bien, pero no debemos llegar hasta extremos demasiado exacerbados.

Las lesiones, tanto si te cuidas mucho o poco, te van a llegar sí o sí, ya sea una dolencia nada importante o algo más grave y doloroso.

Los dolores musculares son muy comunes entre los deportistas a cualquier nivel, por lo que hoy vamos a hablaros de la relación existente entre estas dolencias y el agua caliente para evitarlas.

Mucha gente lleva diciendo bastante tiempo que un baño de agua caliente ayuda a aliviar los dolores musculares que sufrimos durante nuestros entrenamientos o una competición determinada.

Tratar una lesión cuando ya la tenemos, no es tarea sencilla, pues debemos seguir una serie de pautas esenciales para no agravar nuestro estado.

Los profesiones suelen seguir esta como una de las fases de recuperación de un gran esfuerzo en la élite.

Chica con dolores en el costado

En realidad, el agua fría es mejor que la caliente para tratar las dolencias musculares. La temperatura más fría hace que se contraigan los vasos sanguíneos, lo cual es beneficioso para el dolor muscular.

Si bien es difícil para muchos/as meterse en una bañera con agua fría como hacen muchos deportistas de élite, podremos tomar otra serie de medidas para prevenir el temido dolor muscular:

  • Mantenerse hidratado bebiendo mucho agua.

  • Hacer una vuelta a la calma caminando o paseando en bicicleta.

  • Al ducharnos, alternar entre agua caliente y fría cada 30-60 segundos.

Aproximadamente 48 horas después de un entrenamiento con ejercicios extenuantes como un HIIT o una sesión CrossFit, un buen baño de agua caliente puede ser relajante y terapéutico, pero no es algo que nos alivie el dolor o nos lo cure.

Nos relajará, eso seguro. Sin embargo, hay algunas evidencias a raíz de diversos estudios, que afirman que la inmersión en agua fría reduce el dolor muscular a las 24.

48, 72 e incluso a las 96 horas después del ejercicio en comparación con relajar todo el cuerpo. Es para probar en casa ¿no?

Última actualización: 14/04/2015 a las 10:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo