Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Beneficios del aceto balsámico

Beneficios del aceto balsámico

El aceto balsámico, también conocido como vinagre balsámico, es un aliño de tintes gourmet que suele ser utilizado para condimentar ensaladas, carnes, etcétera, y que cuenta con innumerables propiedades beneficiosas para la salud que quizás no sabías. Por ello, a continuación te dejaremos algunas de ellas para que puedas incorporarlo en tus platillos preferidos.

¿Qué es el aceto balsámico?

Beneficios del aceto balsámico

El aceto balsámico proviene del proceso de reducción de las uvas, del cual se obtiene un almíbar que se deja fermentar hasta que se convierta en alcohol y después en ácido acético a través de un proceso de oxidación. Posteriormente se deja madurar en barriles de madera durante al menos tres años, aunque puede extenderse hasta los doce años.

La única diferencia con otro tipo de vinagres es su proceso de elaboración y envejecimiento, además del resultado final, dado que el vinagre obtenido es oscuro, espeso, dulce y apenas ácido.

Propiedades del aceto balsámico

Como es un vinagre que se obtiene del mosto de las uvas, el aceto balsámico cuenta con una gran cantidad de antioxidantes como los polifenoles del vino y el resveratrol que luchan contra los radicales libres, encargados de ocasionar el deterioro celular y acelerar el envejecimiento.

Por otro lado, posee el 7% de la dosis de calcio recomendada por día, el 5% de fósforo, el 8% de potasio, el 10% de hierro, el 17% de manganeso y el 8% de magnesio. El aceto balsámico es bajo en sodio y en grasas saturadas, lo cual es bueno para la salud porque no incrementa la presión arterial ni el colesterol.

Además, cuenta con flavonoides, que ayudan a proteger el corazón y regular los niveles de glucosa en sangre. Una cucharada de aceto o vinagre balsámico tiene 14 calorías y 2.4g de azúcares, por lo que si eres diabético debes tener en cuenta la cantidad de aceto que consumes en tus ensaladas.

Última actualización: 31 de December, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo