Si deseas encontrar serenidad, la meditación es una muy buena forma para lograrlo. Los beneficios de cantar mantras mientras meditas son varios y uno de ellos fue publicado en el Yoga Journal, en donde afirma que si centras tu atención en recitar un mantra, tu capacidad de respuesta mejorará y te concentrarás con más facilidad.
Los mantras son frases en sánscrito que por lo general se recitan en voz alta de manera rítmica y repetitiva, aunque también puede llevarse a cabo internamente. Mientras cantas un mantra, todo tu cuerpo vibrará y tu mente estará protegida contra pensamientos y acciones negativas.
Beneficios
Combate el estrés
Al entonar un mantra, se combina la respiración con el sonido y el ritmo, lo cual hace que la energía (Chi o Qi) se dirija hacia la mente y el cuerpo, equilibrando los hemisferios cerebrales y cooperando a una reducción natural del miedo y de otras emociones perturbadoras. De esta manera, el sistema nervioso se regula y el estrés y las tensiones se liberan. Asimismo, el sistema endocrino estabiliza la producción hormonal y concede bienestar y buen humor.
Relaja
El psicólogo Herbert Benson de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, llevó a cabo un estudio que dio como resultado que la repetición de un mantra durante 10-20 minutos, lleva a la persona a relajarse completamente y mantener la calma todo el día.
Por otro lado, Olivia Rosewood quien es guía de meditación y autora de uno de los mejores libros sobre esta práctica, “Please meditate: It’s good for you”, ha indicado que repitiendo cualquier mantra constantemente beneficia al organismo disminuyendo la presión arterial, aliviando dolores, reduciendo la ansiedad y el estrés, mejorando la calidad del sueño y facilitando el despertar.
Ya conociendo todos estos beneficios seguramente no tendrás problema en tomarte un par de minutos al día para meditar y pronunciar el Mantra del Buda Shakyamuni, el Gayatri Mantra, el Mantra de Chenrezing o cualquier otro que le de claridad a tus pensamientos y te ayude a conseguir un mejor nivel energético-emocional.