Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Bicarbonato sódico, un suplemento barato y efectivo para aumentar el rendimiento

Bicarbonato sódico

Estamos acostumbrados a ver normalmente, en lo que se refiere a suplementación, productos que suelen tener un precio elevado en la mayoría de los casos, que solo podemos comprar en tiendas especializadas, aunque esto está cambiando en los últimos tiempos, y que se encuentran envasados en botes o envoltorios llamativos, con enormes letras brillantes y de colores que llaman la atención.

No hay ninguna razón para que esos suplementos sean los más efectivos, y quizás tengamos alguno mucho más barato y que no falta en ninguna despensa de cualquier casa, aunque hasta ahora no hubiéramos reparado en él.

Se trata del bicarbonato sódico, del que hablábamos en general de sus beneficios hace apenas un mes y en el que nos centramos hoy para hablar sobre su efecto en el rendimiento, ya que según los últimos estudios realizados al mismo, podría mejorar de manera considerable nuestro desempeño en algunos tipos de ejercicios, como nos indican los compañeros del blog de HSN Store.

Durante ejercicios intensos y de corta duración, en nuestro cuerpo puede originarse una excesiva acidez, derivada de la aparición tras la glucólisis, del ácido láctico.

El bicarbonato como agente alcalinizante, elevará el pH de la sange, lo que contribuirá a que la acidez no aumente, se mantenga un entorno alcalino adecuado y por tanto, podamos resistir un ritmo intenso durante más tiempo.

Desde las década de 1930 está documentado que los atletas que realizan distintas pruebas físicas que conjugan las características antes mencionadas con un entorno alcalino que supera en algunas décimas a la media, son capaces de aguantar más tiempo esfuerzos intensos, ya que la acidez tarda más tiempo en hacer acto de presencia y cuando lo hace, suele hacerlo de forma menos pronunciada.

Bicarbonato

En estudios recientes, la validez del bicarbonato sódico como suplemento se ha demostrado para pruebas físicas como son la natación en distancias de 100 a 400 metros, el remo, las carreras de 400 a 1.500 metros, o ejercicios concretos propios del powerlifting como las sentadillas.

En definitiva, si quieres un suplemento barato, cuya eficacia esté probada y que te sirva para rendir más y recuperar mejor, el bicarbonato sódico parece una de las mejores opciones.

En cuanto a las dosis a tomar, lo recomendado y probado en los estudios que demuestran su eficacia son de entre 0,2 y 0,3 gramos por kilogramos de peso corporal, repartiendo esta dosis entre tres y cuatro tomas y tomándola entre 1 hora y hora y media antes del esfuerzo físico concreto que vayamos a realizar.

Última actualización: 06/04/2015 a las 20:03

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo