Todo sobre las calorías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Todo sobre las calorías

Constantemente oímos hablar de las calorías, ya que hay alimentos que contienen más que otros. Sin embargo ¿sabes lo que son las calorías? Este término se refiere ni más ni menos que a una unidad de energía que puede ser encontrada en tu organismo y en los alimentos que consumes. Por ejemplo, las calorías serían como el combustible que hace funcionar a un vehículo. Pero, si te excedes y le echas más combustible del que el tanque puede llegar a almacenar, se derramará. Por tanto, las calorías son fundamentales para el buen funcionamiento del organismo, pero si consumes de más, estarás almacenando grasa por todo tu cuerpo

Los alimentos se dividen en 3 grupos

  • Hidratos de carbono: el organismo necesita sí o sí de carbohidratos para estar enérgico durante todo el día. Estos se encuentran en las frutas, las pastas, los cereales, los panes, las legumbres y las harinas, y aportan 4 calorías por gramo.

  • Grasas: estas aportan 9 calorías por gramo y suelen encontrarse en mantequillas, cremas, helados, embutidos, aceites, carnes, etcétera.

  • Proteínas: aportan energía y 4 calorías por gramo. Además, ayudan a formar los tejidos como el pelo, las uñas y los músculos, y pueden ser encontradas en alimentos de origen animal como los lácteos enteros, los huevos, las carnes, los pescados, etcétera. Sin embargo, están también presentes en alimentos de origen vegetal, tales como las lentejas, la soya, las habas, los cereales, los frijoles, el tofu, etcétera.

Método Harris-Benedict para calcular calorías

Todo sobre las calorías

Para calcular la Tasa de Metabolismo Basal, es decir, la mínima cantidad de energía que precisa tu organismo para funcionar, deberías considerar tu peso, tu altura, tu sexo, tu edad y tu nivel de actividad física.

Nunca tienes que ingerir menos cantidad de calorías que las calculadas con el método Harris-Benedict. Sigue estas ecuaciones:

Mujer: 655 + (9.6 * peso) + (1.8 * altura) – (4.7 * edad)

Hombre: 66 + (13.7 * peso) + (5 * altura) – (6.8 * edad)

Recuerda que si deseas disminuir tu peso tendrás que mirar las etiquetas de los alimentos para saber cuántas calorías proporcionan por porción y hacer actividad física para quemarlas. Acude a tu médico para que te ayude a armar un plan de alimentación.

Archivado en Calorías, Método Harris-Benedict, Tasa de Metabolismo Basal, TMB
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs