Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

5 consejos para mantener tus sesiones de HIIT a un alto nivel

hiit destacada

En los últimos tiempos en entrenamiento a alta intensidad por intervalos (HIIT) ha cobrado especial relevancia, ya que es una manera muy efectiva de quemar grasa a la vez que preservamos o ganamos masa muscular.

Estamos ante un tipo de entrenamiento duro y exigente que no es apto para principiantes, ya que consiste fundamentalmente en intercalar periodos de esfuerzos máximos con periodos cortos de recuperación.

Es por ello que os traemos varios consejos para mantener un nivel adecuado de esfuerzo cuando realizamos este tipo de entrenamiento, algo muy importante para aprovechar las ventajas que supone su uso.

  • Cuida tus ratios. El entrenamiento a alta intensidad debe estar perfectamente combinado con los descansos para que los músculos puedan desarrollar su labor correctamente durante el entrenamiento completo.

    Por lo tanto, aunque no debes descansar en exceso, tampoco debes hacerlo por defecto. Los ratios más usados en este tipo de entrenamiento suelen ser el 1:2, que sería el doble de descanso que de trabajo, el 1:5, que sería cinco veces más descanso que trabajo, y el 1:8, que sería en el que descansaríamos hasta ocho veces más pero conseguiríamos beneficios también.

  • HIIT en el tren superior. Aunque la mayor parte del trabajo de investigación relacionado con el HIIT gira en torno correr o a montar en bicicleta, no hay que olvidar los beneficios que nos puede reportar el trabajar con este tipo de entrenamiento el tren superior.

    Un estudio publicado en el Journal of Strength and Conditioning Research revela que un ejercicio de batida cuerdas, reportaría los mismos beneficios al tren superior que los anteriormente comentados al tren inferior.

  • Suplementos recomendados. Debido al tipo de trabajo que realizamos en estos entrenamientos, movimientos cortos y explosivos, los recursos que usamos fundamentalmente son los fosfágenos como sistema de energía, que se produce tras reacciones químicas entre el trifosfato de adenosina y el fosfato de creatina, por lo que la ingesta de creatina nos ayudará a aumentar las reservas de fosfágenos.

    Por otro lado, a acumulación de ácido láctico producida por la fatiga muscular, puede ser tamponada con beta-alanina, que también podemos ingerir antes del entrenamiento.

    Y por último, con la cafeína podremos aumentar de forma aguda la fuerza, retrasar la fatiga y mitigar el dolor que supone trabajar a alta intensidad.

  • Entrenamiento exclusivo. Normalmente, si hacemos cardio de baja intensidad, solemos realizarlo después de nuestro trabajo de peso, pero esto no será así con el HIIT.

    Esto es debido a las altas exigencias a las que este tipo de entrenamiento someterá al sistema nervioso, los músculos y las articulaciones.

    Por lo tanto, es mejor entrenar exclusivamente HIIT durante una sesión completa. Por otro lado, entre sesión y sesión de HIIT debe haber entre 48 y 72 horas.

  • Cuida tu alimentación. En muchas ocasiones, cuando hacemos trabajo de cardio a baja intensidad para perder peso, lo realizamos con el estómago vacío en ayunas, ya que al encontrarnos con el glucógeno en niveles muy bajos nos es más fácil comenzar a quemar grasa.

    Si tenemos pensado hacer una sesión de HIIT no podremos hacer esto, ya que además de poder perder masa muscular de manera muy fácil, no podremos realizar los ejercicios a fuerza máxima.

HIIT gym

Las facetas a tener en cuenta para llevar a cabo un buen entrenamiento basado en el trabajo a alta intensidad por intervalos son múltiples y sumamente importantes, por lo que debes tenerlas todas en cuenta si quieres sacarle provecho a cada entrenamiento.

Si no has probado aún este tipo de entrenamiento, te recomendamos que lo pruebes, ¿qué te parece el entrenamiento HIIT? ¿Tenías en cuenta estos consejos?

Última actualización: 27/04/2015 a las 02:35

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo