Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es es el perientreno? Te explicamos sus claves

Suplementación durante el entrenamiento

Quizás hayas escuchado hablar en numerosas ocasiones sobre la importancia de comer antes de entrenar, sobre la importancia de ingerir tal o cual comida o suplemento justo después, o sobre las bondades de consumir determinados productos mientras nos encontramos entrenando, a fin de obtener algún que otro beneficio. Si alguna vez has escuchado hablar sobre lo anterior o te has referido a lo expuesto, puede ser que estuvieras hablando del perientreno y ni siquiera supieras que existía esa palabra.

El perientreno puede definirse de forma sencilla como los momentos previos, durante y posteriores a la realización de un entrenamiento concreto, ya sea este de fútbol, en la sala de pesas, de natación, atletismo, etc. Durante estos momentos, la estrategia que adoptemos en cuanto a la nutrición nos llevará a obtener unos resultados u otros a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, nuestro perientreno será distinto si nuestro objetivo es el rendimiento o si nuestro objetivo se centra más en aumentar la masa muscular. Los nutrientes que debemos aportar a nuestro cuerpo y la suplementación empleada, serán muy distintas.

Ejemplo de perientreno para rendimiento

En el caso de que queramos aumentar nuestro rendimiento, un buen perientreno podría consistir en cargar nuestros depósitos energéticos con carbohidratos de lenta asimilación horas antes del entreno, introducir dentro del entrenamiento carbohidratos de rápida absorción en forma de líquido y minutos después de acabar el entrenamiento, aportar a nuestro cuerpo una mezcla de carbohidratos de lenta y rápida absorción junto a una porción de aminoácidos ramificados o BCAAs para la recuperación.

Ejemplo de perientreno para aumento de la masa muscular

Si lo que queremos es aumentar nuestra masa muscular, nuestro perientreno será totalmente distinto al anterior, e incidiremos también más en la importancia de la suplementación. Horas antes, debemos ingerir carbohidratos de lenta asimilación, con el objetivo de disponer de una reserva de energía importante para nuestro entrenamiento además de suplemento como creatina o beta alanina. Durante el mismo, tomaremos en forma de líquido fundamentalmente, aminoácidos ramificados junto con un carbohidrato de asimilación rápida, preferiblemente, en forma de ciclodextrinas. También puedes usar un combo de suplementos como el que te recomendábamos la semana pasada.

Dan Green powerlifter

Cuando finalicemos nuestro entrenamiento, y en torno a una hora después, ingeriremos un suplemento de proteína, preferiblemente hidrolizada, junto a una ración de carbohidratos, de rápida y lenta absorción, combinados, para que nuestras reservas energéticas vuelvan a estar repletas.

En conclusión, nuestro perientreno será diferente según nuestros objetivos, pero lo que no será diferente, es que un buen perientreno conseguirá que rindamos mejor, recuperemos mejor y consigamos objetivos como aumentar nuestra masa muscular. La importancia del perientreno está demostrada, ¿a qué estas esperando para planificarte tu perientreno?

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo