¿Qué es el colesterol y cómo afectan sus niveles al organismo?

¿Qué es el colesterol y cómo afectan sus niveles al organismo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Qué es el colesterol y cómo afectan sus niveles al organismo

El colesterol es una sustancia lipídica que está presente en nuestro organismo y que es fundamental para su funcionamiento. Generalmente, se crea de manera natural aunque también los alimentos la contienen. Sin embargo, es primordial que se tengan recaudos sobre su cantidad en miligramos, dado que el exceso de colesterol en sangre puede depositar grasas en las arterias ocasionando accidentes cardiovasculares, arteriosclerosis, cálculos biliares y enfermedad vascular periférica.

Tipos de colesterol

Existen dos tipos de colesterol: el HDL (bueno) y el LDL (malo). Estos son medidos miligramos y es importante que tengas en cuenta que hasta los 200mg es la cantidad de colesterol total que deberías tener en sangre. El colesterol malo debería estar por debajo de los 130mg mientras que el colesterol bueno debería estar por encima de los 40mg.

¿Por qué puede incrementar el colesterol malo?

Qué es el colesterol y cómo afectan sus niveles al organismo

Una de las razones más frecuentes por las cuales el nivel de colesterol malo incrementa en sangre es por el exceso de grasas saturadas que se encuentran en los productos animales como el queso, la mantequilla, la leche entera, la crema, el helado, los embutidos, las carnes grasosas, etcétera. Si deseas disminuir el nivel de colesterol LDL en sangre tendrás que consumir grasas insaturadas como el atún, el salmón, la caballa, frutos secos, aceite de oliva, aceite de sésamo, aceite de girasol, aceite de canola, etcétera.

No obstante, el colesterol malo también puede incrementar por la edad, el sedentarismo, el sobrepeso, antecedentes familiares, tiroides, problemas renales, estrés, comida chatarra, tabaco, alcohol, etcétera.

Si consumes frutas, verduras y alimentos con fibra, y disminuyes la ingesta de productos de origen animal, podrás liberarte del colesterol de las arterias. La Biblioteca Nacional de Medicina aconseja despejar las dudas con el médico o con el nutricionista para reducir la cantidad de grasa saturada que se consume y crear un plan de alimentación saludable que se adapte a las necesidades del paciente.

Archivado en Arteriosclerosis, Colesterol, Lesiones
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs