Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Ejercicios para controlar el nivel de glucosa

Ejercicios para controlar el nivel de glucosa

La diabetes es una enfermedad crónica desencadenada por el páncreas al no fabricar la cantidad de insulina que el organismo precisa, o bien hacerlo a una calidad más baja.

La insulina es la hormona responsable de mantener los niveles de glucosa en sangre para que esta se transporte adecuadamente al interior de las células y generen energía.

Ejercicios

Caminar

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (INS) y la Universidad George Washington [aconsejan caminar rápidamente durante 45 minutos al menos 5 días a la semana para reducir el nivel de glucosa en sangre y prevenir la diabetes.

Un consejo: mantén un horario fijo y realiza las caminatas siempre a la misma intensidad.

Saltar a la comba

Saltar a la comba es uno de los ejercicios aeróbicos más eficaces, dado que un circuito de 10 minutos equivale a una caminata de 40 minutos.

Por tal motivo, si saltas a la comba incrementarás tu frecuencia cardíaca y disminuirás la insulinodependiencia. La glucosa en la sangre se reduce mucho más cuando el ejercicio es intenso que cuando es de bajo impacto.

Incluso el azúcar puede descender horas más tarde de haberse ejercitado.

Ir a natación

Nadar rápida y continuamente durante 15 minutos ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Además, es un buen ejercicio para quemar calorías, eliminar los dolores de espalda, favorecer al sistema cardiorrespiratorio y mejorar la circulación entre otros beneficios.

Por tanto, practica esta actividad al menos 3 veces por semana o más si tienes tiempo disponible.

Cuando se está en movimiento los músculos consumen glucosa y generalmente no queda demasiada reserva de esta sustancia en el organismo.

Por consiguiente, el nivel de glucosa disminuye más al nadar que al correr y por ello se tiene la sensación de hambre.

Sin embargo, es fácil de solucionar porque lo que hay que reponer después de hacer ejercicio es líquido y glucosa, no comida.

Por ello, si vas a ir a natación llévate una botella de bebida deportiva u otra bebida libre de azúcar.

Última actualización: 19/04/2015 a las 16:30

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo