Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es mejor: la leche desnatada, semi o entera?

Mujer mirando un vaso de leche

Vivimos en una sociedad en la que la información se confunde demasiado. Y refiriéndonos a si la grasa de los productos lácteos es buena o mala para nosotros, más aún. Hemos reunido la opinión de diversos expertos en la materia para contarte hoy si estás eligiendo la mejor opción con la leche que tomas cada día.

Seguramente has escuchado varias veces que los productos desnatados son menos saludables y las grasas saturadas en los productos lácteos enteros podrían ser la causa de que tus arterias se estén obstruyendo día tras día, además de añadir algunos centímetros más a tu cintura.

Por desgracia, una gran cantidad de estas noticias o mitos sobre el alto contenido en grasas de los productos lácteos se basan en numerosos estudios científicos que llaman la atención de los medios de comunicación de masas. Sin embargo, no se sostienen con bases científicas estables, por lo que no debemos hacerles demasiado caso. Aquí os daremos algunos consejos para elegir la leche más saludable.

¿Qué contiene la leche?

La leche desnatada o cualquier otro producto lácteo bajo en grasa (es decir, el yogur natural o queso fresco) no son más altos en azúcares en comparación con otros altos en grasas o que, de cualquier modo, estén rebajado en número de nutrientes. Todos los tipos de leche de vaca tienen los mismos gramos de hidratos de carbono, proteínas y calorías (o similares).

El carbohidrato simple predominante y presente en los productos lácteos es la lactosa, que no está vinculada a problemas de obesidad, diabetes tipo 2 u otros problemas de salud provocados por azúcares añadidos como la sacarosa, dextrosa o maltodextrina de productos procesados industrialmente. La leche de vaca sin sabor y el queso no tienen azúcares añadidos, pero la mayoría de los yogures que se venden en los supermercados, tienen una gran cantidad de azúcares añadidos.

Depende de tu estado

Vaso y botella de leche semi Si estás en periodo de adelgazamiento, las calorías de la leche cuentan, así que elige la desnatada o baja en grasa que son significativamente más bajos en calorías, pero no en proteínas, vitaminas o minerales esenciales. Si te gusta el sabor de los alimentos lácteos, no te excedas de tu límite diario de grasas saturadas, que no sea más de 7-10% del total de calorías o 20 gramos al día.

Para que os hagáis una idea: para hacer un kilo de queso se utilizan 10 litros de leche. El queso normal tiene más calorías, grasas saturadas y colesterol que la leche entera. Debido a sus popularidad y nuestro amor por la pizza, el queso es la principal fuente de grasas saturadas en la dieta de los estadounidenses. Y no hay que olvidar que las grasas saturadas se considera un nutriente dañino que eleva el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Datos interesantes

Por cada 30 gramos de queso rico en grasa tendremos unos 100-115 kcal., 7 gramos de proteínas, 7-9 gramos de grasas total de los cuales 5-6 son saturadas. Cuando se hace la leche desnatada, se suele reducir entre un 25-75% la cantidad de grasas saturadas y un 50% de calorías. Nutricionalmente, las vitaminas y los minerales son los mismos, ya sea desnatada, semi o entera.

Por otro lado, los yogures naturales tienen aproximadamente 7 gramos de los azúcares naturales de la leche con la que se han hecho, pero aquella fruta de los yogures con frutas en el fondo, tiene alrededor de 32 gramos de azúcar (o lo que es lo mismo 8 cucharaditas de azúcar). Si estás buscando bajar de peso, deja los yogures con fruta o cereales. Lo mejor sería optar por los yogures desnatados y no añadirles nada de nada.

Leche entera cayendo

Comparación en tabla

Aun teniendo como perfectas alternativas y de menor contenido en grasas y colesterol en las leches de avena, de arroz y la leche de soja, te vamos a mostrar ahora una tabla con la cantidad de calorías, proteínas, grasas (saturadas también) y colesterol de los diferentes tipos de leche de vaca. Los datos se refieren a un vaso de 225 mL de cada leche:

Tipo de lecheKcal.ProteínasGrasasGrasas saturadasColesterol (mg)
Desnatada908,750,60,45
Baja en grasa1058,52,41,510
Semidesnatada1409,64,8320
Entera1507,77,94,524

Como habéis podido ver, la cantidad de calorías va aumentando a medida que bajamos en la tabla y nos acercamos a la leche entera. En cambio, las proteínas no parece casi alterarse. Y finalmente, lo que diferencia claramente entre leche es la cantidad de grasas saturadas y colesterol, que determinará si optas por una u otra leche, dependiendo también de tu estado y tus objetivos a alcanzar.

Última actualización: 4 de April, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo