Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Las dietas bajas en grasa no funcionan y la ciencia nos da la razón

Mujer con frutas y galletas

Así a primera vista te habrás quedado perplejo/a con el título de esta entrada. Pero es que hemos podido conocer que diversos investigadores sabían desde hace tiempo, a través de diversos estudios, que las comidas sin grasas o bajas en grasas no son necesariamente más saludables que otras con grasas naturales. La creencia más extendida dice que las grasas no naturales nos aportan mayor cantidad de calorías.

Sin embargo, las comidas bajas en grasa o exentas de ella tienen otros problemas, pues para compensar el sabor que dejan por no contener tanta grasa, los fabricantes de este tipo de alimentos a menudo utilizan azúcar, producto relacionado estrechamente con algunos problemas de salud. Algunos, por su parte, añaden grandes cantidades de sal, la cual se relaciona directamente con problemas cardíacos. Así que ten en cuenta la cantidad diaria recomendada de sal.

Alimentos bajos en grasa

Cuando se trata de reducir la cintura o cualquier otra zona de nuestro cuerpo, la mayoría de nosotros nos vemos tentados a comprar todo tipo de comidas bajas o exentas de azúcares y/o grasas. Buscar los yogures naturales sin azúcares añadidos es lo primero en lo que pensamos al entrar en el supermercado. Pero ahora los científicos estás descubriendo que estas elecciones pueden no ser del todo buenas para la pérdida de peso.

En un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores encontraron que las personas que comían productos lácteos, incluyendo queso con una gran cantidad de grasa y leche entera, en realidad no marcaron una gran diferencia entre los que no lo hicieron. Pero cuando los participantes de este estudio aumentaron su ingesta de lácteos bajos en grasas, tendieron a comer más carbohidratos como pan o arroz.

Estos últimos alimentos no solo son altos en calorías, sino que favorecen a aumentar de peso, sobre todo si no se trabaja físicamente el cuerpo. Pero, ¿por qué los alimentos bajos en grasas o exentos de ellas nos hacen comer hidratos de carbono de cualquier tipo a saco? La grasa es saciante, y sin darte cuenta tu cuerpo te está pidiendo más calorías para saciarse, por lo que no podemos parar.

Así que, de ahora en adelante, cuando tomes alimentos bajos en grasas o sin ellas, ten cuidado de no agarrar ningún trozo de pan junto a ello u otro producto alto en hidratos de carbono como el arroz, la pasta, galletas, etc. Suelen ser los alimentos que más hidratos tienen. Merienda quesos cremosos y yogures con mucha azúcar, pero en pequeñas cantidades, pues te saciarán antes y no recurrirás a ingerir otros productos.

Última actualización: 16 de April, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo