Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuáles son las peores dietas para adelgazar?

Cuáles son las peores dietas para adelgazar

Muchas dietas prometen hacer perder peso rápidamente y sin demasiado esfuerzo y aunque la delgadez suele ser el canon estético de la sociedad actual, es fundamental dejar en claro que las “dietas milagrosas” no son buenas para la salud e incluso después de haber adelgazado puede volverse a engordar.

Por tal motivo, te comentamos los riesgos de la dieta paleolítica para que evites hacerla si es que lo tenías pensado.

¿Qué alimentos se consumían en el paleolítico?

La dieta paleolítica consiste en ingerir los mismos alimentos que se consumían durante el paleolítico, como por ejemplo los vegetales y las frutas crudas, la carne asada o semicruda, etcétera.

Sin embargo, esta dieta trae numerables riesgos para la salud como déficit de calcio y proteínas, carencia de vitamina D e infecciones, que podrían conllevar a la osteoporosis, etcétera.

Problemas óseos por falta de calcio y vitamina D

La dieta paleolítica restringe el consumo de productos lácteos y de granos integrales que son una gran fuente de calcio.

Sin embargo, hay quienes optan por masticar los huesos blandos de las sardinas y de las anchoas para obtener un poco de calcio pero infelizmente no sirven para cubrir la dosis diaria de calcio recomendada para un adulto que oscila entre los 1000 y los 1300mg por día.

Por otro lado, el hombre en el paleolítico solía no exponerse demasiado al sol, por lo que carecía de vitamina D, que participa en el proceso de absorción del calcio.

Por tanto, consumía aceite de hígado de bacalao para obtener algo de calcio y de vitamina D pero en la actualidad no es tan fácil de conseguir.

Además, exponerse al sol para obtener vitamina D puede ser riesgoso para la piel y por ello es fundamental procurar una dieta donde puedan consumirse lácteos y proteínas.

Infecciones

Los alimentos crudos pueden albergar patógenos peligrosos para la salud y aportar norovirus, salmonella y Trichinella spiralis que solamente son removidos a través del calor, es decir, cocinándolos a una temperatura extremadamente alta para poder destruir las bacterias dañinas.

Como verás esta dieta es perjudicial para la salud, ya que hacerla te expondría al déficit de nutrientes esenciales para la salud y al incremento de sufrir lesiones o fracturas.

Última actualización: 21/04/2015 a las 18:43

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo