Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué es el asma y por qué está provocada?

Qué es el asma y por qué está provocada

Se denomina asma a una enfermedad respiratoria crónica que ante diversos estímulos como el frío, los alérgenos o el ejercicio, los bronquios se ven afectados por lo que se inflaman y reducen su tamaño cerrándose de manera reversible. El asma es mucho más frecuente en niños, aunque los adultos también pueden padecerla.

¿Cuáles son los síntomas del asma?

  • Tos: en el asma la tos puede ser seca o presentarse con picazón en la garganta y algunas flemas. Por lo general, los accesos de tos suelen ser prolongados sobre todo durante la noche o cuando se realiza actividad física.

  • Falta de aire: cuando se tiene asma y se hace ejercicio suelen haber dificultades para respirar y en ocasiones esto también afecta al hablar o al estar en período de descanso.

  • Sibilancias: el asma también puede ocasionar silbidos en el pecho que generalmente son escuchados con un fonendoscopio, aunque muchas veces el paciente y quienes lo rodeen también pueden oírlos.

Otros síntomas del asma pueden oprimir el pecho, generar estornudos o taponamiento de los orificios nasales, además de picor o mucosidad espesa difícil de expulsar.

¿Cómo prevenir el asma?

Si quieres evitar una crisis de asma, deberás no salir cuando hay mucho polen en el aire, viento y sol o en su defecto, evitar permanecer durante un tiempo prolongado al aire libre. Por otro lado, es fundamental ventilar la casa todos los días por la mañana durante 15 minutos y retirar del ambiente cortinas, alfombras y tapicerías que acumulen polvo.

Si no puedes o no quieres hacerlo, entonces deberás usar la aspiradora para limpiar los pisos y lavar la ropa de cama y los cortinados dos veces a la semana. Además, es esencial remover de las paredes y del techo el exceso de humedad y usar en la medida de lo posible pinturas anti-hongos.

Si tienes alguna duda sobre este tema, te aconsejamos que visites a tu médico para que realice un diagnóstico y te sugiera llevar a cabo un tratamiento contra el asma con antiinflamatorios con corticoides, sesiones de fisioterapia y broncodilatadores como el salbutamol, el salmeterol y el formoterol, entre otros.

Última actualización: 17 de April, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo