Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuál es la temperatura perfecta para salir a correr?

Corredores amateurs

Tenemos la sana costumbre de mirar la predicción del tiempo antes de salir a correr. Desde SportAdictos ya te hemos dado consejos para correr con un frío que pela, te hemos aconsejado correr resfriado y te advertimos de los peligros de correr con un sol abrasador. Pero nunca hemos pensado en la temperatura más óptima a la que nuestro cuerpo se sentiría más cómodo corriendo.

Nublado y con 10 grados centígrados no es el tiempo que todo el mundo sueña para calzarse sus zapatillas y salir. Los investigadores de la Universidad de Tulsa examinaron las 25 carreras más rápidas de diferentes distancias en atletismo y las compararon con las temperaturas ambientales de aquellos días, estas rondaban un margen bastante amplio de entre 9,5 y 23ºC (49,2 – 73,4ºF).

Corriendo bajo el sol

Un estudio exhaustivo en Francia analizó los tiempos finales de seis grandes pruebas de maratón de los últimos 10 años, y también encontró que los 6,7ºC (44,2ºF) era la temperatura media en la que las mujeres de aquellas pruebas producían mejores marcas. Lo que sacamos de esto es que cuanto más corras (distancia mayor), más frío debe ser el día.

Esto se debe a que correr genera calor en el cuerpo, que luego se disipa a través del sudor. Cuando hace más calor, la capacidad del cuerpo para disipar el calor puede estar comprometida. Es mejor correr en días en los que la diferencia de temperatura entre el interior de nuestro cuerpo y el ambiente, sea notable, no extrema. La idea es que el frío externo aumenta la capacidad de regulación térmica de nuestro sistema interno.

Esto no quiere decir que es mejor salir a correr en días más fríos. Cuando hace mucho frío en el exterior, los músculos trabajan más duramente para producir energía, por lo que pueden fatigarse más rápidamente. Además, la aptitud juega un papel determinante: cuanto más en forma estemos, mejor termorregulador tendremos.

Corriendo sobre nieve

También debemos fijarnos en la fuerza del sol y la humedad. En días en los que tengamos cerca de 7ºC (46ºF), mientras corremos sentiremos como si la temperatura externa es 6-10 grados mayor. No te preocupes por el sudor, aun en días perfectos de temperatura, vamos a sudar. Luego hay gente cuyas glándulas sudoríparas están muy cerradas y no sudarán tanto.

La conclusión a la que llegamos es que no nos deberemos preocupar demasiado por la temperatura del día. Podremos engañar a nuestro cuerpo utilizando una u otra ropa. Pero antes de salir a correr, lo mejor sería anotar los datos del clima de ese día y nuestros tiempos, para hacer más adelante una valoración personal teniendo en cuenta estos factores ambientales.

Última actualización: 25 de April, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo