Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El Mito, el arroz integral engorda menos

Cucharada de arroz blanco e integral

Como bien sabéis, cada martes os traemos una creencia muy extendida que solemos desmentir o afirmar, sobre todo dependiendo de los estudios que haya al respecto. Ha llegado a nuestros oídos aquel mito que dice que el arroz integral tiene una propiedad diferencial con el arroz blanco normal: que engorda menos. Aunque el arroz no es ni bueno ni malo, vamos a ver qué hay de cierto en esta afirmación.

También hay una creencia que afirma que ambos tipos de arroz no se diferencian nada más que en el color de su grano. Dicen que el color se añade, pero estamos ya hablando de gente que no se ha parado a leer los envases. Para que quede aún más claro, vamos a comenzar definiendo cada una de las características físicas que diferencian a cada tipo de arroz. Por lo que nos basaremos en el número de calorías que contienen, su composición, la cantidad de grasa y de fibra de cada clase. A modo de tabla será más visual, por tanto:

100 gr. de productoArroz blancoArroz integral
Kcal.361345
Hidratos de carbono8174
Grasa0,92,2
Fibra1,42,22
CapasGérmenGérmen y salvado de arroz

Lo primero que salta a la vista es que el arroz en general es uno de los alimentos que más cantidad de hidratos de carbono tiene. Esta tabla arroja algo más de luz en cuanto a las diferencias nutricionales entre ambos tipos de arroz. Podemos afirmar, por tanto, que si consumes una u otra clase de arroz obtendrás casi el mismo número de hidratos de carbono, por lo que, en este sentido, ambos engordan lo mismo. La única diferencia clara la encontramos en la cantidad de fibra, que hace que el arroz integral se digiera de manera más rápida.

Un hecho que inclina la balanza a favor del arroz integral es uno referido tanto a temas de adelgazamiento como a definición muscular. En ambas rutinas, el arroz integral es el apropiado utilizar en cantidades menores de 100 gramos al día, y combinado con proteína magra y verduras. En una dieta de adelgazamiento, no es aconsejable tomar tanta cantidad de hidratos, pero sí en una proporción menor.

Última actualización: 26 de May, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing online y perfeccionamiento de medios. Siete años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo