Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Podemos tomar una aspirina todos los días?

Vaso de agua y aspirinas

Científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park en Buffalo (Estados Unidos) anunciaron recientemente que han encontrado un medicamento que reduce el riesgo de cáncer de cuello uterino en casi un 50%. Es barato, ampliamente disponible y accesible, y no hay prescripción alguna necesaria para tomarlo. También se dice que puede prevenir los ataques de corazón y reducir el riesgo de otros tipos de cáncer, como el de mama, colon, endometrio, páncreas y piel. En una media dicen que puede reducir un 20% de todos los tipos de cáncer.

Existen grandes investigaciones que afirman que la aspirina puede ayudar a prevenir los infartos de miocardio posteriores a haber sufrido uno. Por tanto, una aspirina diaria podría generar beneficios en nuestro organismo. Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos recientemente dijo que no aconsejan tomar una aspirina todos los días como terapia preventiva para el corazón, ya que la investigación solo era compatible con problemas cardíacos después de un ataque.

¿Es la aspirina un maravilloso medicamento?

Muchos médicos consideran la aspirina como la “droga maravilla”. Durante años, se ha oído mucho sobre los beneficios para enfermedades cardíacas, y ahora vemos cómo los beneficios van mucho más allá. La aspirina funciona como diluyente de la sangre y tiene la capacidad para reducir la inflamación sistémica, una de las principales causas de algunas enfermedades como la diabetes o el síndrome metabólico.

La aspirina inhibe la inflamación y los genes que promueven esta inflamación, y que están estrechamente relacionados con el cáncer. Estamos viviendo en un mundo en el que uno de cada tres habitantes padece de algún tipo de cáncer en su vida. Esta cifra se espera que se incremente a lo largo de la historia.

Aspirinas efervescentes y vaso de agua

Desventaja

El problema está en las propiedades útiles de las aspirinas, y es que son anticoagulantes que hacen que sea ideal para la prevención de un segundo ataque de corazón. Sin embargo, estas son las mismas propiedades que pueden causar sangrado interno. Lo que es cierto es que todo médico deberá tomar el expediente/historial de cada paciente para decidir si realmente puede tomar aspirina o no.

La aspirina no es la única forma de reducir la inflamación, y es algo que todos los expertos señalan. Tanto las enfermedades cardíacas como el cáncer tienen que ver con tu estilo de vida, por tanto, con tan solo tomar decisiones sabias y saludables, podremos reducir los riesgos. Ya sea siguiendo una dieta equilibrada o haciendo ejercicio físico moderado cada día, o incluso ambas rutinas.

Los expertos recomiendan reducir el consumo de azúcar refinada, harina refinada y aceites vegetales que se dañan con el calor (el de soja, maíz o girasol). Todos debemos comer un mayor número de alimentos de origen vegetal. Muchos estudios han demostrado la importancia de consumir frutas y verduras, por lo que deberíamos recurrir a ellas más a menudo. Así que la próxima vez que tengas resaca, deja la aspirina y ponte algo de buena música.

Última actualización: 9 de May, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo