Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Qué beneficios para la mente tiene el ciclismo?

Ciclista por la montaña

Las personas que disfrutan del ciclismo se benefician a varios niveles: su corazón trabaja y el bombeo de sangre es más constante y activo, están quemando calorías, están tonificando sus piernas, etc.

Pero no conocerán, con total seguridad, los aportes positivos que esta actividad tan de moda pueden afectar a sus mentes. Si queréis saber algo más sobre los beneficios del ciclismo sobre la mente, seguid leyendo.

Algunos nuevos estudios han encontrado que el ciclismo mejora la forma en la que el cerebro trabaja creando varias estructuras de mayor tamaño, con el objetivo de pensar más rápido.

Esto se traduce en una frase que me gusta mucho a mi: piensa más rápido, y siéntete más feliz. Creo que con estos argumentos, lo único que te queda decir es si bicicleta de carretera o de montaña.

Pero aún hay más.

El cerebro está formado por dos tipos de elementos: la materia gris, la cual alberga toda la sinapsis y es el centro neurológico de tu cuerpo, y la materia blanca, conocido como el centro de comunicaciones que utiliza las neuronas para conectar las diferentes zonas de la materia gris.

Cuanto más materia blanca tengas, más rápido podrás hacer las conexiones neuronales. Así que cualquier cosa que aumente la materia blanca, será bienvenida.

Ciclista por la ciudad

Un estudio reciente holandés encontró que el ciclismo hace exactamente eso, mejorar tanto la integridad como la densidad de la materia blanca del cerebro, haciendo crecer el número de conexiones en el cerebro.

Pero no debemos ceñirnos nada más que a esto, porque la materia blanca no es la única estructura cerebral afectada por el ciclismo.

Otro estudio, publicado este año en el Journal of Diabete Complications, encontró que después de 12 semanas montando en bicicleta, los participantes ganaron más que fuerza en sus piernas, puesto que la actividad cerebral aumentó, lo que derivó en una crecida del factor neurotrófico derivado del cerebro.

Esto es una proteína responsable de regular el estrés, el estado de ánimo y la memoria. Esto podría explicar los resultados de un estudio anterior que determinó que el ciclismo estaba asociado con los bajos niveles de depresión y ansiedad.

No solo te sentirás mentalmente mejor después de montar en bicicleta, sino que serás más inteligente y locuaz.

El ciclismo, además de otras actividades físicas de tipo aeróbico, se ha demostrado que incrementa el hipocampo del cerebro, una estructura relacionada con la memoria y el aprendizaje.

Un estudio de la Universidad de Illinois encontró que el hipocampo de los participantes creció un 2% y mejoraron sus memorias y la capacidad de resolver problemas en un 15-20% después de 6 meses de bicicleta diaria.

Además, los sujetos del estudio afirmaron que estaban más centrados y mejoraron su capacidad de atención.

Increíblemente, sigue habiendo gente que vive una rutina sedentaria, mientras saben que el ciclismo puede tener efectos positivos a nivel cardiovascular, y prevenir enfermedades como la diabetes.

Y por si fuera poco, hacer algo de bicicleta a la semana puede mejorar nuestras habilidades cognitivas, las funciones del cerebro y su estructura principal.

No sé a qué espera la gente sedentaria a comprarse una bici y comenzar a vivir mejor lo que les queda de vida.

En fin, solo me queda hacer una reflexión para aquellos que aún no llevan una vida saludable: hacer bicicleta hace que las conexiones neuronales sean más fuertes y estables, te mejora el carácter e incrementa tu capacidad memorística.

Todo ello hace que la salud de tu corazón sea mejor, previniendo enfermedades cardíacas y diabetes, así como reducir el porcentaje de sufrir cáncer.

Antes de subir a la bici, practica algunos ejercicios y luego hazte esta pregunta, ¿cuándo empiezo?_

Última actualización: 29/05/2015 a las 10:31

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo