Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Debo incrementar mi cadencia en carrera?

cadencia para correr Los corredores, al igual que el resto de deportistas, buscan siempre una eficacia máxima en su mecánica para llegar lo más lejos posible, siempre y cuando se antepongan parámetros saludables sobre el rendimiento para no lesionarse. En relación a estos aspectos biomecánicos la cadencia es una de las variables que deben controlarse y que afecta a la economía de carrera e incluso al impacto que nuestras articulaciones acumulan. Por ello hoy queremos hablaros del número de pasos que debemos dar por minuto y cómo afectan sus modificaciones a nuestro rendimiento.

El reciente estudio en el que nos basaremos trató de analizar los efectos de modificar la cadencia sobre la carga plantar, origen de múltiples lesiones en corredores como la fascitis.

Las conclusiones que se derivaron del mismo fueron lógicas: a mayor cadencia menor tiempo de contacto del pie y a menor cadencia mayor tiempo de contacto.

Cuando dicha cadencia es elevada también hay una menor carga en las regiones metatarsianas del pie.

running

Por lo tanto ya sabemos que es mejor una cadencia elevada que un número bajo de pasos por minuto. Sin embargo, ¿cuánto he de incrementarla? Dicho estudio demostró que si ascendía un 5% respecto a la cadencia normal durante más de 1 milla (1,6 kilómetros) las fuerzas de impacto y el soporte del peso corporal decrecían.

Enumeremos, en resumen, las ventajas de incrementar la cadencia en carrera:

  • Menor riesgo de lesiones.

  • Prevención de estados de sobreuso articular.

  • Mayor economía de carrera.

  • Mejora de la técnica.

Las recomendaciones establecen una cifra aproximada de 180 pasos por minuto, que debe ser la media entre las que todos los corredores se muevan.

Sin embargo la cadencia es un aspecto demasiado personal como para establecer una cantidad concreta ya que debe prevalecer, ante todo, la comodidad del deportista.

Dicha cifra es orientativa, así que busca tu cadencia más cómoda e intenta elevarla progresivamente decreciendo tu longitud de zancada.

  • Queremos saber el número de pasos por minuto a los que corres, cuéntanoslo abajo en los comentarios. Tu próxima salida intenta contarlos e intenta en las próximas sesiones ascender el número poco a poco.

Última actualización: 01/05/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo