Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cocinando un alimento alto en grasas, ¿aumentamos sus calorías?

Cacahuetes machacados y fritos

No sé si lo sabíais pero, los alimentos basados principalmente en carbohidratos y en proteínas aumentan la cantidad de calorías cuanto más calor les aplicamos, es decir, al cocinarlos. Después de todo, imaginad en comer una patata cruda o un filete de ternera sin cocinar, nuestro cuerpo no podría digerir fácilmente estos alimentos, y no obtendrá la mayor parte de las calorías que tienen. Solo cuando están cocinados nuestro cuerpo puede aprovechar esas calorías y nutrientes al máximo. Pero, ¿pasa lo mismo con los cargados de grasas?

Hasta hace poco, ningún estudio había examinado verdaderamente el hecho de que si se cocina un alimento, cuya base es la grasa, aumenta el número de calorías que ofrece. Pero un estudio publicado recientemente en el American Jornal of Physical Anthropology hizo examinar este tema. Los investigadores analizaron la diferencia entre cocer cacahuetes y machacarlos (como en la crema de cacahuete). Algunos ya estarían pensando en hacer diamantes a partir de lo restante de los cacahuetes.

Durante el estudio, algunos ratones fueron alimentados con cacahuetes crudos o cocidos. Los resultados: Los ratones aumentaron significativamente su peso cuando comieron los cacahuetes cocidos. Claro, el estudio solo se hizo en ratones y no en humanos, lo que nos daría unos datos más fehacientes. Pero los investigadores se fijaron en que el tamaño de los cacahuetes cocinados era sustancialmente mayor que el de los crudos.

Cacahuetes cocinados

Además de ser uno de los 5 alimentos más ricos en ácido fólico, con el calor el cacahuete se hincha, por lo que la grasa del interior de las paredes de las células del cacahuete salen al tracto digestivo. En cambio, las enzimas digestivas no pueden llegar a las grasas del interior de los cacahuetes cuando las paredes celulares están intactas.

Pero los cacahuetes no son el único alimento que aumenta sus calorías al cocinarse o aplicarle calor. Un estudio publicado en 2012 en el Amercan Journal of Clinical Nutrition determinó que las almendras crudas tienen un 20% menos de calorías que las cocinadas. De nuevo, esto se debe a que algo de grasa permanece dentro de las paredes celulares de la almendra.

Hay un montón de otros alimentos ricos en grasa que se pueden comer crudos o cocidos: salmón, semillas, aguacate, nueces, aceitunas, coco, etc. Pero sería bastante absurdo decir que no vas a comer más alimentos grasientos cocinados para evitar el exceso de calorías. En el tema de las dietas, cuando mantienes bajo control las cantidades, cualquier alimento cocinado o no puede formar parte de una dieta saludable.

Última actualización: 27 de May, 2015

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Mi equipo de trabajo:

Sigue leyendo