Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El cáncer de mama y el deporte

Cáncer de mama

En el tratamiento de quimioterapia se usan diversos medicamentos para combatir el cáncer y esto puede generar fatiga, cansancio, etcétera.

Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por el profesor Neil Aaronson del Instituto Holandés del Cáncer (NKI), han asegurado que hacer deporte es beneficioso para la salud de pacientes con cáncer porque al mantenerse en actividad la sensación de desgano desaparece.

¿Cómo fue el estudio?

Neil Aaronson dividió en 3 grupos a las pacientes con cáncer de mama que quisieron ser partícipes de este estudio.

El primer grupo se especializó en ejercicios aeróbicos y de fuerza bajo la supervisión de un fisioterapeuta mientras el segundo grupo hizo ejercicio aeróbico en el hogar a baja intensidad en compañía de un enfermero; el tercer grupo no hizo deporte.

Este estudio arrojó como resultado que todas las mujeres que hicieron ejercicio tuvieron menos náuseas, dolores y fatiga que aquellas del tercer grupo que no hicieron nada.

Por otro lado, el profesor destaca que el deporte hace que quienes estén en tratamiento de quimioterapia se sientan mejor anímicamente, pero aún no se ha podido comprobar mejorías en el resultado de la quimio.

Hacer ejercicio después de la cirugía de seno

La Sociedad americana contra el cáncer indica que las mujeres que tuvieron que someterse a una cirugía de seno deberían hacer ejercicio para poder recuperar el movimiento y la flexibilidad de sus hombros y brazos, aunque es importante consultarlo con un especialista, dado que hay ejercicios que no deberían llevarse a cabo hasta que los tubos de drenaje o los puntos no se hayan quitado.

Si antes del tratamiento de quimioterapia hacías ejercicio con frecuencia, probablemente ahora tengas que disminuir la intensidad.

Sin embargo, consulta con el especialista sobre cuáles son los ejercicios que sí podrías hacer para mantenerte fuerte durante la quimio.

Cabe destacar que las caminatas son beneficiosas para la salud cardiovascular y para todo el cuerpo.

Por tanto, saca a pasear a tu perro todos los días y camina al menos 30 minutos al día a paso ligero.

Última actualización: 02/05/2015 a las 22:02

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo