El Mito, debemos correr más lento para cuidar las rodillas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Runner cansada y dolorida

Correr lento y constante puede parecer, a priori, como la mejor manera para reducir el impacto en nuestras rodillas, y evitar así las temidas lesiones de los corredores. Sin embargo, se dice que acelerar un poco y alcanzar cierta velocidad podría ser beneficioso. Un nuevo estudio publicado en la Revista de Ortopedia, Deporte y Fisioterapia encontró que a mayor velocidad menor es el estrés en las rodillas, hasta en un 30%. Hay algo que no me huele muy bien…

Los investigadores observaron a los corredores en pruebas de 1000 metros lisos a velocidades de 5, 7,3 y 9,8 millas/hora. La gente más rápida realizaba el recorrido en un menor número de pasos, aunque con un mayor impacto en las rodillas. Esto significa que la aceleración de nuestro ritmo permite que las rodillas absorban un menor número de impactos.

Runner con dolor de rodilla

Pero espérate, que te veo ya saliendo por la puerta de casa. Porque una investigación danesa anterior mostró que el aumento de velocidad puede añadir una carga en la pierna y el pie, poniendo a tu tendón de Aquiles y a la fascia plantar en serio riesgo. En cada zancada aterrizas con mayor fuerza. Si no conseguimos previamente una buena técnica de carrera, no podremos poner en práctica esta aceleración.

La formación en carrera es la clave. El principal problema que tienen los principiantes es que se inician de manera alocada, como si no hubiera mañana. Tratan de conseguir sus metas el primer día, y eso es imposible. Utilizan una técnica penosa que no los llevará nada más que a dolorosas lesiones. Debemos aterrizar siempre con los talones, y no con los dedos de los pies, como mucha gente hace.

A pesar de la idea generalizada que existe de que con las puntas de los pies o la parte media puedes acelerar más, un estudio universitario realizado aquí en España encontró que cuando la gente corría medias-maratones, los aterrizaban con los talones economizaban mejor sus fuerzas. De hecho, los que pisaban con la parte media hacían mejores tiempos, pero no con mucha diferencia. Sin embargo, acababan derrotados.

La forma más segura de aprender a acelerar pisando con los talones es con la ayuda de un entrenador experto en running. Pero si vas solo/a, céntrate en el aumento de la longitud de tu zancada o en la frecuencia de cada una de ellas. Aterriza siempre con los talones, esto te ayudará a ser más rápido y evitar cargar tanto tus rodillas y músculos inferiores de tus piernas. Aunque lo más acertado sería realizar ejercicios para fortalecer tus rodillas previamente.

Archivado en Capacidades físicas básicas, Dolor, Intensidad, Mitos, Rodillas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs