Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Conozcamos un poco más sobre cuándo y cómo debemos estirar

hombre estirando La controversia que existe entorno a los estiramientos ha invadido a la actividad física. Esta disparidad también se ha trasladado al ámbito científico y podemos encontrar estudios contradictorios entre sí que difieren en las distintas formas de aplicar los estiramientos. Con el objetivo de clarificar un poco más este tema, queremos dar algunas pautas recogidas en los actuales manuales de entrenamiento para recuperar la sesión con la mayor efectividad posible. Los estiramientos deben formar parte de este momento, siendo importantes para el rendimiento muscular que deseemos obtener en los siguientes entrenamientos.

Los estiramientos fundamentales deben constituir un objetivo secundario en todo programa de acondicionamiento físico o deportivo. Al igual que se trabaja la fuerza también es recomendable invertir sesiones específicas de estiramientos para ganar rango articular, entre otros beneficios. Sin embargo, en los propios entrenamientos, se aconseja estirar directamente después haber finalizado la sesión e incluso la competición. Las variables que debes manejar son las siguientes:

mujer haciendo estiramientos

  • De 15 a 30 segundos por cada grupo muscular.

  • De 1 a 3 repeticiones.

El método más recomendado para este momento es el estiramiento pasivo, en contraposición a los estiramientos dinámicos que deben regir el inicio de toda actividad física como medio de activación. Sin embargo hay que guardar ciertas precauciones para que los estiramientos no sean más perjudiciales que beneficiosos. Por ejemplo es importante evitarlos después de entrenamientos de alta intensidad dedicados al volumen muscular.

La posición también es objeto de atención por parte del deportista. No debes comprometer a otras articulaciones forzando posturas poco naturales, siendo la columna vertebral la localización más dañada en estos casos. Procura mantener siempre una higiene postural óptima, al igual que en los ejercicios de fortalecimiento. Tu curvatura dorsal debe mantener siempre la neutralidad. Además es importante no practicar estiramientos analíticos en músculos que sufren DOMS (agujetas) un error muy frecuente en nuevos adscritos al deporte.

Aunque los estiramientos también formen parte del entrenamiento hay que conocer cuál es la mejor forma de realizarlos. Se ha de mencionar, además, que cada persona es un mundo y ciertos métodos de elongación muscular pueden servir para unos pero no para otros. Encuentra el momento que más influya positivamente tanto en tu rendimiento como en tu salud muscular.

Última actualización: 13 de May, 2015

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo