Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Batidos de proteínas, ¿cuándo tomarlos?

batido de proteinas La base para que todo entrenamiento tenga su efecto positivo radica, entre otros factores, en la alimentación. Más allá de resultados estéticos el seguimiento nutricional que toda persona debe seguir ha de ser tan saludable como regular. Si hablamos de volumen, definición o musculatura rápidamente relacionamos dicho concepto con las proteínas, uno de los macronutrientes por excelencia en el campo del entrenamiento. Los batidos son la opción preferida para llegar a la cantidad idónea del nutriente según tus objetivos pero, ¿realmente sabes cuándo tomarlo? Lo cierto es que no existe una respuesta única. Veamos la razón para cada momento del día.

Por la mañana

Cuando nos levantamos, al no proveer a nuestro cuerpo de alimento durante muchas horas, poseemos unos niveles de cortisol elevados.

Esta hormona se encarga, además de otras funciones, de catabolizar las proteínas para convertirlas en energía aunque todo ello dependerá de cómo hayamos cenado la noche anterior.

Un batido de proteínas al mismo levantarte ayudará a revertir dicha situación gracias a la fructosa que debe contener la mezcla.

La mañana es, por tanto, un buen momento para ingerir un batido de proteínas casero.

Un error que suelen cometer los desinformados es sustituir habitualmente un batido de este tipo por las comidas correspondientes.

El convertir este hecho en un hábito puede acarrear graves problemas para la salud, además de ser totalmente contraproducente para los efectos del entrenamiento a medio y largo plazo.

Antes de entrenar

Aunque las proteínas no sean tu nutriente estrella en este momento sí ofrecen una gran ayuda al organismo cuando se acompañan de carbohidratos de digestión lenta.

Ten en cuenta que la función primaria de este batido pre-entrenamiento es dotarte de energía para llevar a cabo la sesión, por lo que te aconsejamos que des preferencia a alimentos como la fruta para desempeñar correctamente tus ejercicios de fuerza.

Por supuesto si tu entrenamiento va más enfocado hacia la tipología aeróbica es más que recomendable la ingesta de un batido de proteínas.

Recuerda que la mejor manera de ingerir proteínas es combinándolas con carbohidratos, incluso también en la cena para recuperar la energía desprendida en el gimnasio.

batido de proteinas

Después de entrenar

El entrenamiento no es, ni más ni menos, que un conjunto de pequeñas roturas que realizamos en las fibras musculares. Cuando terminamos de entrenar se requieren aminoácidos para recuperar las estructuras dañadas e incluso crear nuevas en forma de adaptaciones.

Para favorecer tal proceso es ideal un batido de proteínas en los 30 primeros minutos después del entrenamiento.

Pero tampoco hay que olvidarse de los carbohidratos ya que en este momento estaremos bajo mínimos de glucógeno producto del esfuerzo previo

Conclusión

Lo cierto es que no existe un momento perfecto común para todos en lo que respecta al consumo de batidos de proteínas.

Una persona ectomorfa, es decir, que tiende a perder peso constantemente, debe seguir unas pautas de entrenamiento específicas acompañado del mayor consumo de proteínas posible sea cual sea el momento del día.

Por otro lado las personas que pretenden una hipertrofia y que tienen un metabolismo menos acelerado, es recomendable que elijan el consumirlas después del entrenamiento para favorecer la creación de músculo.

Cualquier momento del día es bueno para alimentarnos de este macronutriente, solamente debes encontrar el que más resultados te proporcione.

Última actualización: 03/05/2015 a las 17:11

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo