Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

¿Cuánto tiempo debo descansar entre series?

descanso Multitud de variables se manejan en el campo del entrenamiento, tales como los ejercicios, el orden y también el tiempo de descanso entre cada serie. Aunque dependerá fundamentalmente del método de fuerza que escojamos este descanso determinará en buena medida las adaptaciones que generemos en el músculo. Debemos encontrar el intervalo perfecto que se corresponda con el objetivo que se desee trabajar y así optimizar el tiempo de descanso al máximo. En este artículo desglosaremos de manera global dicho concepto para que una vez seleccionados el número de series y repeticiones tengas claro cuánto tiempo debe pasar en tu reloj para continuar con el entreno.

Importancia del tiempo de descanso

Los intervalos de descanso son el concepto a tratar. Las razones por las que es importante controlarlos se basan tanto en el rendimiento como en la seguridad.

El primero porque debemos encontrar el tiempo idóneo que nos permita conseguir adaptaciones aguas y crónicas.

La segunda, la seguridad, es el principio básico que debe regir el entrenamiento puesto que el nivel de fatiga muscular también tiene un límite que se relaciona comúnmente con el temido sobreentrenamiento.

descanso entre series

La necesidad de recuperación es sencillamente dejar a nuestro músculo recuperarse del esfuerzo realizado, pero sin que acabe de recuperar totalmente (estrés metabólico) También tiene que ver con factores hormonales, como por ejemplo la hormona del crecimiento.

Los tiempos de descanso provocarán un incremento de esta en nuestro organismo, cuya función destacable es estimular el anabolismo muscular.

¿Cuánto tiempo?

Vayamos a la cuestión principal del artículo. La respuesta dependerá del número de repeticiones que realicemos en cada serie, cuyo resumen os dejamos a continuación:

  • Entre 10 y 15 repeticiones los descansos deberán oscilar entre los 60 y 90 segundos.

  • Entre 6 y 10 repeticiones los descansos deberán aumentar progresivamente en cada serie, partiendo de 90 segundos en la primera.

  • Menos de 6 repeticiones como, por ejemplo, el entrenamiento de fuerza máxima, deben respetar un tiempo de descanso entre 3 y 5 minutos.

Controlar los parámetros del entrenamiento te hará progresar hacia el objetivo que buscas. Además, el equilibrio entre tiempo de ejecución y tiempo de descanso es fundamental para que tu sistema muscular se recupere.

Última actualización: 22/05/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo