Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Cómo dormir poco influye en el entrenamiento

Mujer despierta de madrugada

Es tentador quedarse hasta tarde viendo tu programa favorito en vez de salir a correr o a hacer algo de ejercicio al aire libre.

Un estudio ha tenido en cuenta un gran número de personas que solía seguir esta rutina de dormir bastante poco y entrenar por la mañana.

Esta nueva investigación ha confirmado que este hábito hace que dormir por la noche plácidamente, no sea una realidad.

A lo largo de 35 años, los investigadores de la Universidad de Georgia en Estados Unidos, han analizado los hábitos de más de 8.000 hombres y mujeres de edades comprendidas entre 20 y 85 años.

A lo largo de todos estos años, se encontró una estrecha relación entre los participantes del estudio que iban perdiendo la forma física y el porcentaje bajo de sueño profundo.

Y dormir y descansar apropiadamente ayuda al rendimiento.

Este estudio encontró tan solo un descenso del 2% en hombres en la aptitud a hacer ejercicio, y un 4% de aumento en problemas para dormir en mujeres.

El descenso más pronunciado se suele dar en la aptitud cardiorrespiratoria en edades de 40 a 60 años. Coinciden las edades con el rango de personas en las que más problemas de duración de sueño profundo y calidad del mismo tienen lugar.

¡Cuidado! Porque algunos estudios dicen que dormir poco daña el cerebro.

¿Cómo exactamente la actividad física contribuye a tener un sueño reparador? La respuesta a esta pregunta aún no la tenemos clara, pero los investigadores sospechan que tiene que ver la actividad cerebral y corporal.

El ejercicio puede calmar la ansiedad, que es una de las principales causas del insomnio. Además, el ejercicio físico también puede ayudar a proteger la subida de peso con la edad, que es un factor de riesgo para la apnea del sueño, otro tema complicado.

Por tanto, la cuestión tiene una reflexión clara: la gran mayoría de médicos, por no decir todos/as, recomienda realizar un total de 2,5 horas semanales de ejercicio físico moderado (como caminar), o un total de 75 minutos de ejercicio físico vigoroso (correr, HIIT, o una combinación entre caminar y correr).

Esto en personas de todas las edades no es posible, por falta de movilidad y problemas físicos. Pero nosotros aún estamos a tiempo de conseguir que ni nuestra intensidad ni nuestra motivación merme por dormir poco y quedarse hasta las tantas viendo la tele.

Última actualización: 18/05/2015 a las 10:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo