Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Relación entre electroestimulación y rendimiento deportivo, ¿qué dice la ciencia?

electroestimulación El mundo del entrenamiento se caracteriza por una renovación constante, tanto en métodos como en dispositivos empleados para la mejora de aptitudes físicas. Estas novedades también se plasman sobre la preparación física deportiva buscando incrementar el rendimiento con los métodos más efectivos. En relación con ello cabe mencionar la electroestimulación como forma de entrenamiento actualmente en auge, cuyos resultados han sido discutidos por numerosos estudios al respecto. Hoy queremos hablar de ella desde un punto de vista deportivo relacionando su uso con el rendimiento deportivo y, más concretamente, con la fuerza explosiva.

Es lógico que este producto no puede venderse ni como la panacea para conseguir distintos objetivos ni como un método dañino para todo aquel que lo practique.

En el caso del rendimiento su utilización se encuentra bastante extendida, sobre todo en deportes que requieren un reclutamiento veloz de las fibras musculares.

Nos referimos a la fuerza explosiva. Entrando más en profundidad analicemos una pequeña revisión sobre los estudios científicos al respecto.

Un primer estudio trató de analizar los efectos de combinar el entrenamiento pliométrico con electroestimulación en atletas adolescentes.

Se estudiaron distintas variables pero los resultados mostraron que la combinación de ejercicios pliométricos con otros ejercicios a una intensidad de electroestimulación de 150 Hz lograban incrementar el salto vertical después de 8 semanas.

La mejora se produjo en aptitudes como la fuerza explosiva, la fuerza elástico-explosiva y la fuerza elástico-explosiva-reactiva.

Su aplicación se trasladaría a multitud de modalidades deportivas.

electroestimulacion

Otro estudio investigó sobre los efectos de la electroestimulación (EMS) en futbolistas.

Se analizó la aplicación de un programa de 5 semanas de duración con EMS y sus efectos sobre variables como la fuerza muscular o la velocidad de sprint.

Las conclusiones mostraron un claro incremento de la velocidad de la pelota tras el golpeo, una afirmación que podría encaminar los métodos de entrenamiento de futbolistas hacia la electroestimulación.

Un tercer estudio analizó un programa de entrenamiento con electroestimulación en tenistas y, además, su influencia sobre la capacidad anaeróbica presente en tal disciplina.

La duración del programa fue de 3 semanas en pretemporada, con una duración de estímulo de 16 minutos a una frecuencia de 85 Hz.

Como conclusión final los autores afirman que la aplicación de electroestimulación progresiva en una pretemporada de tenis podría llevar a un incremento de la capacidad anaeróbica de los deportistas.

A modo de resumen, y tras observar los estudios mencionados, podríamos decir que la electroestimulación es un estupendo método para el rendimiento deportivo siempre y cuando se combine con otras metodologías.

Sin embargo la especificidad que debe caracterizar todo entrenamiento deportivo podría determinar la eficacia en su utilización.

La ciencia deberá, por tanto, seguir analizando los efectos de la electroestimulación sobre las variables que definen el rendimiento.

Última actualización: 19/05/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo