Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Qué aptitudes entrenar para prevenir lesiones

entrenamiento funcional Existe un criterio común aplicable tanto para el entrenamiento dirigido a la élite deportiva como para la actividad física convencional de cualquier persona: alejarse de las lesiones. Paralelamente a cualquier rutina deben existir objetivos dedicados a la prevención de patologías, sobre todo en poblaciones de alto riesgo como los sedentarios o los adultos mayores. En esta línea existen múltiples estrategias que llevar a la práctica, pero hoy queremos ofreceros un breve resumen con los componentes principales que debe contener todo entrenamiento con el fin de prevenir las temidas lesiones.

Las 4 aptitudes que mencionamos a continuación están basadas en un estudio realizado sobre futbolistas profesionales a quienes se les aplicó un programa de prevención que resultó eficaz en la mayoría de los casos.

A pesar de que se realice sobre deportistas las estrategias pueden ser perfectamente extrapoladas a cualquier tipo de actividad diaria.

Entrenamiento funcional

Las características del entrenamiento funcional hacen de él una metodología perfecta para objetivos preventivos.

Además, la variedad que nos ofrecen los múltiples dispositivos de entrenamiento amplían todavía más el repertorio de posibilidades que hará mejorar nuestro sistema músculo-esquelético.

Trabajar con desequilibrios o con materiales de suspensión, entre otros, hará que proporcionemos al organismo nuevos estímulos transferibles a la actividad que realicemos.

Sus beneficios se trasladan a todas las aptitudes. Por una parte ganarás amplitud de movimiento en las articulaciones trabajadas, también reforzarás la coordinación necesaria para otros ejercicios, conseguirás seguir quemando grasa además de tonificar constantemente.

Dedica, al menos, una sesión a la semana de entrenamiento funcional para ganar en salud más allá de resultados estéticos.

Estabilidad del core

ejercicio abdomen

El abdomen es la zona de nuestro cuerpo por donde pasan la mayoría de las fuerzas, tanto internas como externas, que rigen el movimiento de los segmentos.

Teniendo en cuenta dicho aspecto no es difícil vislumbrar la necesidad de mantener una faja abdominal fortalecida que proteja estructuras tan importantes como la columna vertebral.

Incluso articulaciones que parecen alejadas, como la rodilla, son afectadas por una falta de tonicidad en el core siendo más propensa a sufrir lesiones de ligamento cruzado y similares.

Aunque dediques tiempo a ejercicio analíticos introduce en tu rutina otros movimientos que requieran de la participación abdominal y que obliguen a estabilizarte constantemente.

Planchas abdominales o ejercicios para la zona lumbar deben ser obligatorios, al menos, en dos sesiones por semana.

Este trabajo prevendrá una gran cantidad de lesiones en distintas zonas del cuerpo.

Movilidad

ejercicio pesa rusa

La reducción de rangos articulares se da, en muchas ocasiones, por no realizar los ejercicios con la técnica correcta.

Tener una movilidad óptima es vital para no sufrir lesiones, ya sea en tren superior o miembros inferiores. Por ello además de trabajar la fuerza también debes dedicar tiempo a ganar flexibilidad y elongar tus músculos.

Es recomendable dedicar sesiones ocasionales a tal aptitud, pero lo puedes hacer perfectamente en casa tras haber entrenado.

Recuerda, además, que si no trabajas gestos deportivos específicos lo aconsejable es fortalecer el músculo en todo su recorrido, sin quedarse a mitad en el movimiento.

Equilibrio

Una capacidad que se va perdiendo con los años y que de manera inversa debe ser trabajada cada vez más. Como he dicho anteriormente hay que aprovechar al máximo la variedad de dispositivos que el fitness nos ofrece.

Bosus, pelotas suizas, TRX… todos ellos son aptos para reforzar los sistemas vestibulares de nuestro organismo encargados de mantener el equilibrio.

Incorporar estos materiales inestables a los ejercicios convencionales que realices dará un plus funcional a tus entrenamientos, además de prevenir en gran medida lesiones por caídas y otro tipo.

  • ¿Qué más estrategias se te ocurren para seguir previniendo futuras lesiones? Cuéntanos las tuyas.

Última actualización: 05/05/2015 a las 14:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo