Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Razones para evitar las patatas fritas

papas-fritas

Como bien sabemos, las patatas fritas son uno de los alimentos a evitar si se desea adelgazar. Varios estudios recientes han demostrado que el consumo de patatas fritas suele provocar adicción y sobrepeso, y es por ello que quienes están acostumbrados a ingerir este alimento, suelen tener problemas a la hora de dejarlos porque contienen una sustancia denominada endocannabidoides que tienen efectos parecidos a los cannabinoides presentes en la marihuana.

Provoca cáncer

patatas fritas crujientes

Investigadores revelaron que las patatas, al igual que otros alimentos que son ricos en hidratos de carbono como el pan, café, cereales, remolacha y snacks, entre otros, pueden contener acrilamida, que es un químico que se forma de manera natural en los alimentos cuando estos se cocinan a altas temperaturas, es decir, cuando se fríen, se hornean o se asan.

Esta sustancia tóxica puede generar cáncer de mama, de ovario posmenopáusico, de endometrio y de próstata, y se presenta en los alimentos formando una capa crocante amarronada o amarillenta, que es lo que hace que sea mucho más sabroso, pero también cancerígeno.

Horneadas o fritas también pueden ser perjudiciales para la salud

Muchas personas creen que las patatas horneadas pueden ser menos riesgosas que las patatas fritas, cuando en realidad no es así, dado que la FDA informó que las patatas horneadas podrían llegar a presentar 3 veces más de acrilamida que las fritas.

El límite legal de acrilamida en agua potable es de 0.5 partes por mil millones o de 0.12 microgramos en un vaso de agua, mientras que una porción de 160g de patatas fritas puede llegar a contener 60 microgramos de acrilamida, es decir, exceder 500 veces el límite legal.

¿Por qué son adictivas?

Los endocannabidoides presentes en las patatas fritas hacen que el ingerir una sola patata frita de pie a comerse todo el paquete sin importar si el estómago está lleno. Según un grupo de científicos, las patatas fritas logran estimular algunas zonas del cerebro que están asociadas con la adicción, el placer y la recompensa.

Freír alimentos favorece la formación de acrilamida. Por tanto, si vas a freír las patatas, sigue al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y no las cocines de más para que queden más crujientes. Evita consumir las partes amarronadas o quemadas, dado que son las que más acrilamida tienen.

Última actualización: 25 de May, 2015

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo