Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Llena de colores tu plato para una mejor salud

frutas y verduras

Las frutas y las verduras fueron agrupadas científicamente en cinco grupos según su color para obtener nutrientes esenciales para la salud.

La ingesta diaria de 500g de frutas y verduras disminuye notablemente el riesgo de padecer ACV, problemas cardiovasculares, obesidad, diabetes tipo 2 y cáncer.

Clasificación de las frutas y verduras por colores

1. Rojo

Tomates

Las frutas y verduras rojas como por ejemplo los tomates, las sandías, los pimientos colorados, las papayas, las fresas, las frambuesas y las cerezas, entre otras, cuentan con un carotenoide denominado licopeno, que es quien les aporta el color rojo.

Hay estudios científicos que aseguran que el licopeno combate el cáncer de próstata y ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

2. Amarillo/Naranja

La mandarina, el melón, la piña, la naranja, el melocotón o durazno, el mango, la calabaza, la zanahoria, el pomelo o toronja, el pelón y el maíz, entre otras frutas y verduras de ese color, cuentan con carotenoides alfa y beta que son unos potentes antioxidantes que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, prevenir las enfermedades degenerativas y el cáncer.

3. Verde

cascara de la uva

Las verduras de color verde como la lechuga, la acelga, la espinaca, el brócoli, el apio, los espárragos, los guisantes y los pepinos, son ricas en índoles, sulforanos e isotiocianatos, que ayudan a combatir diversas enfermedades y eliminar tóxicos del organismo.

Además, incluyen luteína, calcio y ácido fólico, también denominado vitamina B9, folacina o ácido pteroil-L-glutámico que interviene en la producción de glóbulos blancos y rojos, y mantienen los dientes y los huesos sanos y fuertes.

Las frutas como las uvas verdes, el kiwi y el limón cuentan con vitaminas y minerales que ayudan a reparar el tejido conectivo, producir colágeno, cicatrizar mejor las heridas y potenciar el sistema inmunológico.

4. Morado/Púrpura

Las uvas moradas, las berenjenas, la cebolla colorada, las moras, las ciruelas frescas y secas, las grosellas negras, los higos, los arándanos morados, el repollo colorado y la remolacha, contienen resveratrol, antocianinas y polifenoles que mejoran la memoria y ayudan a combatir el cáncer y el efecto de los radicales libres, causantes del envejecimiento.

5. Blanco

ajo

Las hortalizas blancas como las coles de Bruselas, el repollo blanco, la coliflor, los espárragos, la cebolla, el cebollín, los hinojos y el ajo, contienen sulforanos, índoles, alicina y isocianatos que reducen el riesgo de desarrollar diversos tipos de cáncer, mantener el nivel de colesterol y evitar la formación de coágulos.

Las frutas blancas como el coco, la manzana y la pera, entre otras, cuentan con minerales y vitaminas beneficiosos para la salud.

Cabe destacar que casi todas las frutas y hortalizas (independientemente del color que tengan), son ricas en fibra, por lo que ayudan a prevenir el estreñimiento, la obesidad, el cáncer de recto y colon, la hipercolesterolemia y la diverticulosis.

Ahora que ya conoces sus beneficios, ¡pinta de colores tu plato para tener una mejor salud!

Última actualización: 22/05/2015 a las 15:26

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo