Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

El guiño de glúteos en la sentadilla, ¿por qué se produce?

sentadilla La técnica de ejecución en los movimientos debe ser minuciosa para alejarnos en todo momento de las lesiones. Ciertos ejercicios, como es el caso de la sentadilla, incorporan riesgos superiores por la posibilidad de añadir pesos elevados. Sin embargo existen técnicas que favorecen la protección de estructuras comprometidas como la columna vertebral, por ejemplo un movimiento natural conocido como guiño de glúteos o butt wink. Te contaremos en qué consiste y por qué es aconsejable saber identificarlo siendo útil especialmente en los primeros pasos del entrenamiento antes de incorporar cargas elevadas.

El guiño de glúteos es una simple retroversión pélvica que realizamos cuando la falta de flexibilidad de la cadera no nos permite descender más.

Sin embargo el movimiento varía en función de las características anatómicas del practicante, una consideración a tener en cuenta a la hora de determinar el nivel de descenso en la sentadilla, que será individualizado para cada caso.

La dorsiflexión del tobillo también influye en la aparición del guiño a lo largo del recorrido.

sentadilla frontal

La técnica correcta obliga en la fase excéntrica del squat a mantener una curvatura lumbar lo más recta posible, un gesto que conlleva una anteversión pélvica junto con una extensión lumbar constante.

Cuando llegamos a nuestro tope de rango articular comenzamos a perder dicha puntualización técnica por cuestiones biomecánicas a causa de un déficit de flexibilidad, entre otros factores más importantes.

Este es el momento en el que realizamos el guiño de glúteos que consiste en una pequeña flexión lumbar que nos permita descender algunos centímetros.

Este gesto se relaciona estrechamente con la famosa sentadilla profunda, tratada en SportAdictos en múltiples ocasiones.

Recordamos que según la ciencia su práctica no es perjudicial, más bien todo lo contrario, y que aspectos técnicos como el descrito en este artículo ayudarán a mejorar cada momento de su ejecución.

A continuación, y a modo de conclusión, te recomendamos un vídeo que aclarará el guiño de glúteos del que hemos hablado.

Distintas funcionalidades del sistema muscular y esquelético determinarán la profundidad idónea de la sentadilla.

Última actualización: 14/05/2015 a las 10:03

Javier Felipe López

Foto Javier Felipe López

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador personal, preparador físico y miembro de la familia Difoosion. Creyente del ejercicio como medio para mejorar la calidad de vida. Consultas y planes de entrenamiento personalizados a través de javier.felipe@sportadictos.com

Sigue leyendo