Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Indicaciones acerca del tratamiento de la fibromialgia en mujeres

Fibromialgia

La referencia a las mujeres, en vez de a los hombres o al conjunto en general, es debido a que las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir esta enfermedad. Otro punto importante para determinar este aspecto es que aún hoy en día, desde el punto de vista social, las mujeres tienen mayor problemática para realizar ejercicio físico que los hombres, y en muchas ocasiones este puede ser su primer contacto con la actividad física.

El problema que nos encontramos con la fibromialgia es que se suele diagnosticar cuando sus síntomas son avanzados, recordemos que estos suelen ser dolores musculares agudos y cansancio. Es por ello que a continuación vamos a responder algunas preguntas muy frecuentes cuando se tiene esta enfermedad acerca de cómo combatirla.

¿Debo acudir al fisioterapeuta para mejorar mis síntomas?

Mediante la fisioterapia se pueden aliviar de cierto modo algunos de los síntomas, pero dependiendo del nivel de afectación de la enfermedad estaría o no indicado. Por ejemplo, en un nivel de afectación denominado como alto, no estaría indicado.

Por lo tanto, la fisioterapia sería complementaria a la práctica de actividad física, siendo esta la que realmente provoca beneficios a las personas con dicha enfermedad.

¿Debo iniciar clases de natación terapéutica?

En niveles de afectación débiles o moderados es recomendable, pero en niveles avanzados puede afectar negativamente y provocar rigidez, por lo que en este caso no sería recomendable.

Si dispusiéramos de trajes de neopreno para realizar la actividad, no tendríamos problemas para llevarla a cabo en este sentido, puesto que el principal problema es el frío, la temperatura del agua. El punto negativo del neopreno se haya en su alto coste y la dificultad de movimiento con este puesto, que se incrementaría en personas de avanzada edad que no hayan realizado antes actividad física.

¿Qué actividad física debo hacer?

En primer lugar, debido a la enfermedad que estamos tratando y la posible falta de experiencia en este campo del ejercicio físico, la actividad debería estar programada y supervisado por un especialista de la materia.

A grandes rasgos, se debería iniciar con trabajos aeróbicos suaves, se debería incidir en el trabajo que se realiza de manera cotidiana, como cuando pueden ir a recoger a sus hijos del colegio o los llevan al parque, para meter ahí actividad física o practicar las posiciones correctas en las que deberíamos realizar las labores del hogar, planchar con un pie apoyado en un taburete, por ejemplo.

Fibromialgia dolor

Recordar que estamos hablando de una enfermedad muy seria que provoca grandes cantidades de dolor, así que hay que tener mucha paciencia e ir superando escalones poco a poco. No hay que desistir ni intentar ir más rápido de lo que deberíamos. Espero que sirva a modo de referencia para aquellas personas que estén sufriendo esta enfermedad, y de esta manera consigan una mejora en su día a día.

Última actualización: 23 de May, 2015

Mario Rodríguez

Foto Mario Rodríguez

Apasionado de las nuevas tecnologías y del deporte. Graduado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UPO. Me encanta practicar deporte y cacharrear todos los móviles que puedo. Me encontraréis por Twitter en @MarioRdriguez.

Sigue leyendo