Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

mujer meditando

El mindfulness fue traducido al español como “atención plena” o “atención consciente”. Su práctica consiste en meditar para ver las cosas como son realmente superando nuestros prejuicios y nuestro estado anímico en el momento presente.

La atención plena es el séptimo elemento del Noble Camino Óctuple del budismo y suele ser usada en el occidente para disminuir el estrés, los dolores e incluso la depresión.

Si quieres conocer más sobre el mindfulness, échale un vistazo a este post.

¿Cómo practicarlo?

Para practicar mindfulness no precisas ser budista sino aprender a mantener tu mente abierta y en estado de alerta a cada uno de los fenómenos que puedan afectar a tu psiquis y a tu cuerpo.

La experta en gestión del estrés Elizabeth Scott M.

S. propone los siguientes ejercicios para hacer en casa:

1. 60 segundos de atención consciente

Siéntate en el suelo sobre una manta con las piernas cruzadas en posición de loto o medio loto y respira con el estómago en vez de hacerlo con el pecho.

Inspira por la nariz y expira por la boca. Mantén tus ojos abiertos y céntrate solamente en el sonido y en el ritmo de la respiración durante 60 segundos.

No importa si durante ese minuto tu mente piensa en diversas cosas para distraerte, esfuérzate por volver a como estabas cuando comenzaste el ejercicio.

De esa manera estarás restaurando la mente y meditando.

2. Observa el objeto

Toma un objeto que uses cotidianamente, ya sea un vaso, un plato, una cuchara, un bolígrafo, etcétera. Observa detenidamente el objeto y verás como tu mente se libera completamente de cualquier pensamiento entorpecedor.

3. Del 1 al 10

Cuenta hacia adentro del 1 al 10 durante 60 segundos de manera lenta y suave. Cierra los ojos, respira por la nariz y exhala por la boca.

Trata de no desconcentrarte y si lo haces, recordando lo que debes cocinar más tarde por ejemplo, vuelva a empezar porque estás pensando y lo que debes hacer es justamente no pensar en nada más, sino más bien concentrarte en el conteo.

Posteriormente a estos 3 ejercicios de mindfulness te aconsejo escuchar música relajante mientras limpias la casa para deshacerte de toda la carga emocional y aliviar el estrés.

Céntrate en cada tarea que hagas y cómo la hagas. La práctica del mindfulness mejora tu capacidad de concentración y atención plena o consciente, y te hace conectar con los demás, contigo mismo y con todo lo que te rodea; observar las cosas tal y como son (aunque sean desagradables a veces); aumentar la calma, la paz, la aceptación y el equilibrio.

Última actualización: 28/05/2015 a las 18:06

Flavia

Foto Flavia

Soy maquilladora de profesión y maestra rotisera y pizzera de corazón. Mi gran pasión es la repostería y adopté la meditación y el deporte como estilo de vida. Puedes ver mi perfil en Linkedin.

Sigue leyendo