Sportadictos
Aviso legal | Cookies | Licencia | Contacto

Nunca lleves esto en tu bolsa de gimnasio

Bolsa de hombre para el gimnasio

Si te tomas tu salud y tu entrenamiento en serio como para ir al gimnasio a hacer ejercicio y llevar una dieta equilibrada, ¿por qué eres capaz de llevar al gimnasio objetos innecesarios? Los productos más baratos tienden a contener un mayor número de toxinas.

Desde tu esterilla de Yoga a tu bebida energética merecen que les eches un vistazo antes de nada. Sigue leyendo para saber qué objetos son más propensos para transportar toxinas y cómo podemos evitarlas.

Desodorante

Chica con desodorante Combatir el olor de pies es complicado y está claro que nadie quiere oler a perro muerto cuando sale del gimnasio o de la clase colectiva de turno. Pero es posible que quieras echar un segundo vistazo a tu desodorante favorito. Muchas marcas cargan sus productos con ingredientes parcialmente dañinos tales como el aluminio, parabenos, propilenglicol y triclosan. Este último se ha demostrado que altera la regulación hormonal en los animales.

  • ¿Cómo evitar? Buscaremos desodorantes que tengan ingredientes naturales, como el aceite de cymbopogon flexuosus, extraído de la planta del limón. No contiene ninguna de las toxinas mencionadas.

Botellas de agua

Chica bebiendo agua de botella En un estudio publicado en el Environmental Health Perspectives en 2011, los investigadores probaron y analizaron más de 400 plásticos comunes de botellas de agua. El 70% de ellas dio positivo en disruptores endocrinos, sustancias químicas liberadas que imitan a la hormona sexual del estrógeno. Estas sustancias, pasando mucho tiempo en contacto con el agua, son capaces de liberarse y pasar a dicho agua. La hidratación es esencial para un buen rendimiento, pero debemos ser cautos.

  • ¿Cómo evitar? Sustituye las botellas de plástico por botellas de cristal que podrás lavar cada día de uso tranquilamente y no tienen estas toxinas. Algunas botellas están recubiertas por un material antitoxinas.

Ropa de entrenamiento

Chica con ropa antiolores Actualmente hay tecnologías en forma de tejido que utilizan la plata como material y que puede ayudar a mantener la ropa de entrenamiento libre de malos olores. El problema es que estas diminutas partículas llamadas nanopartículas, no se quedan en la ropa, sino más bien pasan a tu piel fácilmente. Un estudio con animales en la revista Environmental Science & Technology mostró que las nanopartículas pueden desprenderse de la ropa y ser absorbidas por la piel cuando se suda. No se sabe mucho del efecto de la plata en los seres humanos, pero esas nanopartículas provocan daño en pulmones, hígado y función renal en animales.

¿Cómo evitar? Probar con ropa antimicrobiana, algunas hechas con piezas de bambú.

Esterillas de Yoga

Esterilla de PVC en Yoga Muchas de estas esterillas utilizadas mundialmente en gimnasios están hechas a base de PVC (que contiene vinilo) uno de los plásticos más tóxicos según los Centros para el Control de Enfermedades. No hay mucha investigación sobre las colchonetas de Yoga específicamente, pero para darte una idea del problema, hay nuevas alcachofas para la ducha hechas de PVC que desprenden cerca de 108 productos químicos orgánicos volátiles diferentes en el aire. Estos productos dañan el hígado, el sistema nerviosos central y pueden causar estragos en los sistemas respiratorio y reproductivo.

¿Cómo evitar? Existen alternativas no tóxicas como las esterillas ecológicas de Yoga compuestas generalmente por caucho natural, yute, cáñamo, algodón o material TPE (no tóxino y biodegradable).

Bebidas proteicas y/o energéticas

Chico con batido de proteínas Tras una dura sesión de ejercicios, es mejor repostar nuestro cuerpo con algunos alimentos que nos ayuden a reconstituir las reservas de nutrientes que hemos perdido y el músculo dañado. Pero a veces, el mismo alimento que nos ayuda, también nos perjudica. Uno de los mayores problemas es el ácido. Un estudio realizado en Odontología General demostró que un uso continuado de bebidas de este tipo corroe el esmalte de los dientes y causa daños irreversibles. El daño se observó tan solo 5 días de exposición.

¿Cómo evitar? Prueba con agua natural y un plátano para reponer tanto los líquidos como los nutrientes. El plátano es la fruta más completa que existe.

Está claro que la gran mayoría de nosotros llevamos estos 5 elementos en nuestra bolsa de gimnasio, pero casi ninguno sabíamos de lo perjudicial que eran algunos tipos.

Por tanto, a partir de hoy vamos a tener mucho cuidado, y si tenemos que pagar algo más por uno de estos artículos, es mejor hacerlo que no enfermar días o semanas más tarde por culpa de comprar lo más barato.

Última actualización: 02/05/2015 a las 20:02

JuanMi Guirado

Foto JuanMi Guirado

Performance Manager en Difoosion. Experto en marketing de afiliados, patrocinio y perfeccionamiento de medios. Ocho años de experiencia en el sector como redactor, formador y mánager de equipos. Mi perfil en LinkedIn

Sigue leyendo